Menú
ENTRA EN VIGOR LA PROHIBICIÓN DE USAR EL TÉRMINO "LIGHT"

Sanidad estudia si el uso de colores en las cajetillas "light" vulnera el "espíritu de la norma"

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, dijo este martes que los servicios jurídicos del Ministerio analizan si en España las cajetillas de tabaco que se venden se ajustan a la directiva comunitaria después de que las empresas hayan decidido mantener los colores que identifican a las cajetillas "light".

L D (EFE) El director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, indicó por su parte que el uso de los colores para identificar los productos "light", supone "bordear el espíritu de la norma". Para Pastor, la directiva que este martes entra en vigor recoge que "no se podrán utilizar palabras ni signos que puedan hacer pensar al consumidor que un tabaco es mejor que otro". Agregó que "el tabaco es malo para la salud y produce enfermedad y muerte".

Ana Pastor explicó que la directiva conlleva que todos los ciudadanos tengan más y mejor información sobre los riesgos asociados al tabaco y que las cajetillas tienen la obligación de poner cual es el contenido de nicotina, de alquitrán y de monóxido de carbono, así como las advertencias sobre las consecuencias que tiene el tabaco para la salud. Dijo que además de que la transposición es una obligación, Sanidad entiende que los ciudadanos deben estar bien informados sobre los riesgos del tabaco.

Proteger a los jóvenes

Se refirió también al Plan Nacional del Tabaco, en el que están representados todos los sectores y las CCAA, y que tiene como objetivo prioritario que los jóvenes no se inicien en el hábito y destacó la puesta en marcha con las CCAA de un sistema por el cual todas los centros de salud puedan tener en España planes específicos de deshabituación del tabaco.

Martín Moreno subrayó también que la norma dice de forma explícita que debe eliminarse las palabras light, suave o cualquier otro símbolo o figura que pueda dar la impresión "de que se trata de un tabaco menos perjudicial". Abundó en que "una diferencia de colores podría estar bordeando esa ilegalidad, por lo que los servicios jurídicos tienen que hacer el dictamen oportuno".

Agregó que los servicios jurídicos harán una evaluación "cuidadosa, rigurosa y profesional" para asegurar que se cumpla la normativa y que, a través del comisionado del tabaco, se está colaborando para identificar las posibles compañías que puedan incumplir la normativa.

En Sociedad

    0
    comentarios