Menú

Los presidentes de Iberia y British Airways se reúnen en Madrid tras la fusión de KLM y Air France

Fernando Conte y lord Marshall, presidentes de Iberia y British Airways, respectivamente, mantuvieron una cena catalogada de "informal" este jueves por la noche, en la que abordaron diferentes temas correspondientes a ambas compañías, y en la que presumiblemente pudieron hablar de una mayor cooperación.

LD (EFE) Esta "cooperación" no puede pasar por una fusión o integración de ambas compañías, ya que si bien en Latinoamérica es Iberia la compañía de referencia y en el continente asiático lo es British, en otros lugares podría darse el riesgo de pérdidas de derechos de tráfico para países fuera de la UE. De acuerdo con la legislación actual en materia aeroportuaria, los vuelos a terceros países fuera del ámbito europeo, donde el cielo se encuentra liberalizado, se realizan a través de acuerdos bilaterales entre los países.

No obstante el presidente de British ha anunciado en diversas ocasiones que ven en Iberia a uno de sus principales socios de referencia, y el jueves, al término del Consejo, lord Marshall indicó que uno de los grupos fuertes de líneas aéreas que en el futuro van a existir en Europa estará encabezado por la compañía británica y la española.

Según fuentes del sector aéreo, la compañía aérea British Airways, podría reforzar su alianza con Iberia a través de una mayor toma de capital de la aerolínea española merced a la compra de participaciones de alguno de los integrantes del núcleo duro de accionistas, que podrían vender a partir del 2004.

Los accionistas del denominado núcleo duro de Iberia son British Airways (9%), American Airlines (1%), Caja Madrid (10%), Banco Bilbao Vizcaya (7,3%), Logista (6,7%), El Corte Inglés (3%) y Ahorro Corporación (3%). Estos grupos inversores se comprometieron con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a quien compraron su porcentaje en Iberia el 12 de febrero de 1999, a permanecer durante tres años en la compañía aérea , acuerdo que se reforzó en febrero del 2003 hasta el 2004.

Temas

0
comentarios