Menú

Ciudades y comunidades autónomas impulsan el desarrollo de la Red en España

Grecia es el único país de la Unión Europea con un menor desarrollo de la Sociedad de la Información que España, según el informe e-Spain 2003 de la Fundación Auna. El estudio denuncia que, contra lo sostenido en muchas ocasiones, el problema español no radica en una cuestión cultural sino de falta de estrategia.

0
(Libertad Digital) El presidente de la Fundación Auna, Fernando Ballesteros, ha dicho este miércoles en la presentación del informe que "el Plan Info XXI y el Plan Internet para todos han fracasado", a lo que ha añadido: " Pero el retraso en España no se debe a un fenómeno cultural, sino a la falta de estrategia", según ha informado la agencia Europa Press. Los factores que explican la mala situación española son, según e-Spain 2003, el estancamiento del gasto público en materia de tecnología de la información, la escasa penetración de Internet en el tejido empresarial de la PYME y el que menos de un tercio de los hogares disponga de ordenador y que sólo uno de cada seis domicilios particulares dispongan conexión a la Red.

El Ministerio de ciencia y Tecnología no queda bien parado en el informe, puesto que este dice que las comunidades autónomas y los ayuntamientos son los que están impulsando la promoción de estrategia y desarrollo de las nuevas tecnologías en España. Las regiones que tienen un papel más destacado son Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Ballesteros ha dicho que en España existe "un buen nivel" de infraestructuras básicas de conexión a la Red, aunque se da un retraso en la accesibilidad de conexión para los hogares por coste y calidad. Sobre el entorno empresarial, el presidente de la Fundación Auna ha asegurado: "En el uso de Internet hay claroscuros. El sector de la banca está muy avanzado en la red en nuestro país, así como la industria turística". A esto ha añadido: "Sin embargo hay otros –sectores– mucho menos desarrollados a este nivel, sobre todo las PYME, que no acaban de utilizar la Red".

En Tecnociencia

    0
    comentarios