Menú

Aguirre promete cambiar el sistema electoral en Madrid por otro de "listas desbloqueadas"

La candidata del PP, Esperanza Aguirre, propondrá, si logra ser presidenta regional, cambiar el sistema electoral de la Comunidad de Madrid para que los ciudadanos elijan en la lista de partido a los diputados que prefieran, y tachen a aquellos que les inspiran menos confianza. Dice que no se trata de listas abiertas sino "desbloqueadas" en las que el elector "ordenaría la candidatura" y votaría "sabiendo y conociendo realmente a quien votan". Además, la novedad no requiere una reforma del Estatuto.

L D (EFE) La candidata popular dio a conocer la iniciativa este jueves durante su intervención en el Forum Nueva Economía, cuando faltaban pocas horas para el comienzo de la campaña electoral y en presencia de los ministros Rodrigo Rato, Javier Arenas, Pilar del Castillo y Elvira Rodríguez.

Entre los asistentes se encontraban también el Delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, así como concejales del PP y miembros de la candidatura de Aguirre, que admitió que su intención de modificar el sistema electoral madrileño –que no implica la reforma del estatuto– había provocado cierta "sorpresa" entre "algunos miembros muy relevantes" de su partido. Aguirre se mostró dispuesta a que Madrid sea "la primera autonomía española donde los votantes puedan participar en la elaboración de las listas", aunque recordó que para ello necesita "el máximo consenso de las fuerzas políticas" que conformen el futuro Parlamento regional pero, dijo, "trabajaremos para conseguirlo".

Ahora los madrileños conocen "la coalición" PSOE-IU

En su discurso, la candidata popular aludió a las causas políticas que han llevado a repetir las elecciones en la Comunidad de Madrid que, indicó, ha estado "marcada por la falta de normalidad" los últimos meses, una situación que atribuyó a la "irresponsabilidad" y a la "reacción infantil" de su adversario político, el socialista Rafael Simancas. La crisis de la Asamblea ha servido, según Aguirre, para que los ciudadanos "conozcan mejor al PSOE, el talante y las actitudes de sus dirigentes" y para que sepan que este partido e IU "forman ahora una coalición de poder", que no ofrece "un programa conjunto" sino "un reparto de cargos al 50 por ciento".

Exigió además a estos dos partidos que expliquen su postura respecto al Plan Ibarretxe, pues, añadió, "por desgracia, tenemos que afrontar el desafío independentista de una Comunidad española" y quien logre la presidencia madrileña "va a tener que decir después de estas elecciones alto y claro qué piensa" sobre este plan.

Promesas de gobierno

Tras hacer referencia a los logros alcanzados por el PP en los ocho años de gestión en la Comunidad de Madrid, la candidata hizo un repaso de sus principales ofertas electorales, como su compromiso de eliminar el impuesto de sucesiones y el de donaciones "entre padres e hijos", de crear las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM) con 5.500 policías nuevos en las calles o de ampliar el Metro, el aeropuerto, los transportes públicos y las carreteras.

Tras reconocer que el precio de la vivienda "se ha disparado" aunque "menos con el PP que con otros gobiernos", Aguirre prometió tomar medidas para "frenar en lo posible" este incremento, entre las cuales citó agilizar los trámites en el proceso de construcción y dar "transparencia" para que los compradores sepan "qué infraestructuras están pagando" cuando adquieren su casa.

La construcción de siete hospitales y 50 centros de salud en Madrid, la instalación de un colegio público bilingüe español-inglés por cada 50.000 habitantes, el impulso a la creación cultural y a la investigación científica o el apoyo al deporte y a la candidatura Olímpica Madrid 2012, son otras ofertas electorales a las que aludió la candidata del PP en su discurso.

Temas

En España

    0
    comentarios