Menú

Simancas pierde credibilidad ante los votantes pese a ser ahora mucho más conocido

Según el CIS, antes de las elecciones del 25 de mayo, sólo la mitad de los madrileños conocían a Rafael Simancas. Ahora lo conocen el 88 por ciento de los encuestados. De forma inversamente proporcional, su valoración ha caído del 5,17 al 4,37. Este castigo de los madrileños también se reflejará, según dicha encuesta, el próximo 26 de octubre. IU y PP aumentarán dos escaños, mientras el PSOE pierde cuatro.

(Libertad Digital) El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Días, ha presentado en el Congreso de los Diputados los resultados de la encuesta del CIS sobre las elecciones madrileñas y las crisis de la FSM. El sondeo fue realizado entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre. Según los datos del CIS, el peor parado por los acontecimientos que se produjeron desde el 10 de junio es Rafael Simancas.

¿Irán a votar los madrileños?

En el anterior estudio preelectoral –de cara al 25 de Mayo–, el 85 por ciento de los madrileños dijo que iba a votar en las elecciones. Ahora, este porcentaje ha caído cinco puntos hasta el 80 por ciento. La participación en las primeras elecciones fue del 69,3 por ciento, mientras que, según el CIS, el 26 de octubre el promedio será del 63,3 por ciento. No obstante, Fernández Díaz recordó que esta participación está en el promedio de otras elecciones autonómicas como las catalanas. La encuesta también constata un aumento del interés de los madrileños por todas las noticias referentes al caso Simancas.

A mayor conocimiento, menor valoración

En el anterior sondeo, Rafael Simancas sólo era conocido por el 56 por ciento de los madrileños. Mientras que ahora este porcentaje se ha disparado hasta el 88 por ciento. Algo similar sucede con Fausto Fernández, que pasa del 27 por ciento al 59 por ciento. Esperanza Aguirre, que antes del 25 de mayo era conocida por el 86 por ciento de los madrileños, también sube hasta el 88 por ciento.

Este aumento del conocimiento por parte de los ciudadanos es inversamente proporcional a la valoración de los líderes políticos. Destaca el caso de Simancas, que antes de la lucha de clanes de la FSM era el más valorado con una puntuación del 5,17. Cinco meses después, su nota se hunde hasta el 4,37. Esperanza Aguirre es la candidata más valorada, aunque su puntuación desciende del 4,6 al 4,43. Fernández también pierde puntos del 4,43 al 4,07. Los ciudadanos, que pudieron vieron en directo la Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid, suspenden la actuación de todos los partidos: PP (3,68), PSOE (3,3) e IU (2,86).

PP e IU se reparten cuatro escaños del PSOE

Según el sondeo de intención de voto del CIS, el PP pasará del 46,7 por ciento al 50,4 por ciento y ganará dos escaños (de 55 a 57). El PSOE pierde nada menos que cuatro diputados (de 47 a 43) y su porcentaje de votos baja del 39,9 por ciento al 37,4 por ciento. IU saca partido de este hecho y suma dos escaños más hasta los 11 diputados (con un 10,1 por ciento de los votos frente al 7,7 por ciento de la anterior encuesta). Conviene recordar que el estudio preelectoral del CIS de cara al 25-M dio 52 escaños a Esperanza Aguirre, 3 menos de los que finalmente sacó.

Temas

En España

    0
    comentarios