Menú

Air France y KLM firman su acuerdo de fusión y crean la mayor compañía aérea de Europa

Las compañías aéreas KLM y Air France firmaron este jueves en Amsterdam su acuerdo de fusión, tal y como anunciaron el pasado 30 de septiembre. La firma, planeada para este miércoles, tuvo que retrasarse un día a causa de incompatibilidades entre las agendas de la dirección de ambas empresas.

(LIbertad Digital) Las dos compañías presentaron hace dos semanas un proyecto de acuerdo para su fusión, según el cual el capital del futuro grupo estará controlado en un 81 por ciento por los socios franceses (el Estado y Air France), mientras que los holandeses tendrán el 19 por ciento restante. El acuerdo está ahora pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia de EEUU y la Comisión Europea.

La holandesa se comprometió el miércoles ante con los sindicatos a ofrecer garantías laborales para los próximos cinco años, aunque estableció como condición que esta premisa pueda ser revisada en el caso de que sucediera un ataque terrorista y de que el rendimiento de KLM estuviese tras la fusión por debajo del de la media de las aéreas europeas, informó a EFE Jan van den Brink, representante del sindicato socialdemócrata, FNV.

El nuevo grupo, Air France-KLM está previsto empiece a funcionar como tal durante la primera quincena de marzo de 2004, cuando se emita la oferta de canje público de acciones. Durante un período transitorio de tres años, el holding que controlará a las dos aerolíneas tendrá el 49 por ciento de los derechos de voto de la aerolínea holandesa. El 51 por ciento restante estará en manos de dos fundaciones holandesas y del Estado de ese país para preservar los derechos de tráfico internacionales y el futuro del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.

Un comité estratégico, por encima del holding, se encargará de las decisiones sobre la flota, las redes y las alianzas. La compra de KLM por Air France reforzará a SkyTeam -integrada ahora por la aerolínea gala, AeroMéxico, Alitalia, la checa CSA, la estadounidense Delta y Korean Air-, ya que la compañía holandesa está aliada con NorthWest y Continental Airlines.

Temas

0
comentarios