Menú

INFORME: Algunos de los casos más escalofriantes de la Ley del Menor

La entrada en vigor de la Ley Penal del Menor el 13 de enero de 2001 supuso la excarcelación de 1.515 personas que habían cometido delitos graves o extremadamente graves, incluido el asesinato, ya que tenía carácter retroactivo. Numerosas asociaciones e instituciones de todo tipo e ideologías pidieron desde el primer momento una revisión de dicha ley, por dejar desprotegidas a las víctimas y prácticamente sin castigo a delincuentes y asesinos por el mero hecho de ser menores de edad.

(Libertad Digital) Los asesinos de Sandra Palo han sido condenados a penas que oscilan entre los 4 y los 8 años de internamiento en un centro de reclusión para menores. Su madre, que ha emprendido una campaña para la modificación de la Ley del Menor, se pregunta si ese es el precio de una vida humana en España, aunque los criminales sean menores de edad.

Lo cierto es que a los asesinos, con esta legislación, les resulta muy barato matar. El cadáver de Sandra, una joven de 22 años, apareció carbonizado el 17 de mayo en la carretera de Toledo, a la altura de Leganés. Fue violada, atropellada 14 veces y quemada viva. La Policía detuvo a cuatro personas, tres de ellas menores, en relación con el asesinato. En aplicación de la Ley del Menor, uno de sus asesinos, de 14 años, saldrá en libertad dentro de 4 años, justo cuando sea mayor de edad. Los otros dos, de 17 años, estarán de nuevo en la calle dentro de 8 años, pero aunque se hagan mayores de edad durante el cumplimiento de sus respectivas condenas, no serán siquiera trasladados a una cárcel, sino que permanecerán en un centro de internamiento, del que saldrán cuando cumplan los 25 años.

Recordemos algunos otros casos que más alarma social han causado por su brutalidad:

"EL ASESINO DE LA CATANA" . José Rabadán, de 16 años, mató a sus padres y a su hermana, con síndrome de Down, el 1 de abril del 2000, con unos 70 golpes de catana en su propia casa, cuando estaban durmiendo. El fiscal y la defensa pactaron 6 años en un centro de internamiento, bajo tratamiento terapéutico, y después cuatro años de libertad vigilada. Quedó en libertad, tras concluir los 6 meses de medidas cautelares, a la espera de juicio. Rabadán fue condenado el 1 de junio de 2001 a la medida reeducativa de 12 años de internamiento en un centro terapéutico por los tres asesinatos, con la limitación legal de 8 años, a los que seguirán otros 2 de libertad vigilada.

CRIMEN DE SAN FERNANDO Iria, de 16 años, y Raquel, de 17, querían "hacerse famosas" y "saber qué se sentía al matar a una persona". Así que un día cogieron a Clara García, de 16 años, la llevaron mediante engaños por la noche a un descampado en la localidad gaditana de San Fernando y le asentaron 32 puñaladas y la degollaron. El juez consideró que ambas menores sabían lo que hacían y tenían capacidad de discernimiento entre lo lícito y lo ilícito, lo moral y lo inmoral, y que el asesinato fue con alevosía y conspiración. Pero la sentencia es de 8 años en un centro de internamiento, revisable a los 4 y posteriormente cinco años de libertad vigilada. Fueron puestas en libertad al cumplirse los 6 meses de medidas cautelares, reingresando posteriormente.

CRIMEN DE LA VILLA OLÍMPICA Carlos Javier Robledo de 22 años fue asesinado por Valentín M. y 9 acompañantes al salir de una discoteca con el pretexto de una discusión por una chaqueta. Le reventaron el duodeno, los testículos y le partieron el cráneo. Valentín M. al que faltaban dos horas para cumplir 18 años, era experto en artes marciales, fue a matar como explica de forma detallada la sentencia. Condenado por asesinato, lesiones y robo con violencia, estará un máximo de 8 años en un centro de internamiento, revisable a los 4, y con cinco de libertad vigilada. Quedó en libertad mientras la sentencia no era firme al cumplir los 6 meses de medidas cautelares.

CRIMEN DEL RAMÓN Y CAJAL Maria Luisa Domínguez, una señora de 64 años, fue asesinada en su domicilio el 19 de diciembre de 1998 por tres menores, de 15 y 17 años, para ocultar un robo de 150.000 pts. La sentencia narra que el crimen fue brutal y despiadado, con un machete la asestaron 60 puñaladas dos de ellas en el corazón; el menor de 15 años tras el juicio cumplió una medida de 2 años en un centro de internamiento. Los otros dos fueron condenados a 8 años y 18 meses respectivamente, en centro de internamiento.

CRIMEN DE ALGECIRAS Un niño de 10 años, José Luis Moreno, fue hallado muerto por asfixia en los servicios de unas oficinas en septiembre de 1999. Posteriormente fueron detenidos dos menores de 16 y 17 años por este asesinato, que confesaron que le introdujeron la cabeza en el retrete hasta que se ahogó porque se había negado a hacerles una felación. Fueron puestos en libertad al cumplir los 6 meses de medidas cautelares. Cumplirán una sanción de 5 y 2 años respectivamente.

CRIMEN DEL OLIVAR . El niño de 11 años Antonio Carrillo, fue violado y asesinado en un olivar en Jaén a finales de septiembre del 98. Los dos responsables de su asesinato , menores E.C. y A.A. que eran sus vecinos, sodomizaron y asestaron 28 puñaladas al pequeño. El máximo de internamiento que cumplirán por Ley es de 8 años, siendo revisada su condena a la mitad.

CRIMEN DE BAJAMAR . Un pequeño de 6 años Jacobo Yanes, fue asesinado por un joven de 17 años, M.M.M., que se había escapado 11 veces del centro semiabierto de menores. Le clavó 16 veces unas tijeras y le aplastó la cabeza con una piedra de 20 kilos después de agredirle sexualmente. Fue condenado a 8 años de internamiento y otros cinco de libertad vigilada. En la mitad de la condena será revisada su situación.

CRIMEN DE MINAS DE RIOTINTO Sergio B.V. asesinó a sus padres cuando tenía 17 años. Fue condenado en 1998 a 24 años de prisión, pero con la entrada en vigor de la Ley del Menor su condena fue revisada y quedó en 8 años de internamiento y tres de libertad vigilada. En la mitad de la condena, a los 4 años, la medida será revisada.

CRIMEN DE EL PALO Manuel Lara, un vecino de 33 años, fue asesinado el 14 de mayo del 2000, por el menor Rafael F.R., alias el Cachulo. Tras reprenderle por molestar a otro joven en un bar, amenazó a su víctima con una pistola y una catana, posteriormente le asestó 8 puñaladas que provocaron su caída al suelo donde le remató con cuatro puñaladas. Declaró que lo había matado porque “le dio el punto”. Fue condenado a 8 años de internamiento y cinco de libertad vigilada. Estuvo en libertad al superar el tiempo de medidas cautelares. A la mitad de la condena su situación será revisada tal y como prescribe la Ley.

Según datos de la Plataforma por la Reforma de la Ley del Menor, en los dos últimos años (2000-2001) han sido detenidos 139 menores como presuntos responsables de homicidios, 1.963 por delitos de lesiones, 631 por agresiones sexuales, 8.531 por robos con violencia, y por otros delitos hasta totalizar 53.610 detenidos. Menores de 14 años, responsables de 5 homicidios, 125 lesiones, 97 agresiones sexuales, 662 robos con violencia, y otros delitos hasta un total, al menos, de 3.984 (datos del Mº Interior) quedaron bajo tutela de los padres al estar fuera de la Ley del Menor.

(Artículo realizado con información de la Plataforma para la Reforma de la Ley del Menor )

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios