Menú

El Euribor bajó 2 centésimas en septiembre y se situó en el 2,258 por ciento

El Banco de España ha confirmado lo que ya anticipaba el mercado. Después de dos meses de subidas consecutivas, el Euribor a un año, principal referencia para los préstamos hipotecarios de interés variable, bajó 2 centésimas en septiembre. De esta forma, los titulares de un préstamo medio de 120.200 euros a 25 años con actualización en septiembre se ahorrarán 65 euros al mes.

LD (EFE) Después de dos meses de subidas consecutivas –julio y agosto–, que se produjeron tras el mínimo histórico marcado en junio –2,014 por ciento– el Euribor retoma la tendencia a la baja que mantuvo en los primeros meses del año . Esta referencia hipotecaria, calculada por la Federación Bancaria Europea, ha bajado 0,978 puntos entre septiembre de 2002 y el mes pasado y 0,61 puntos desde comienzo del año.

Expertos consultados han señalado que los titulares de un préstamo medio de 120.200 euros a 25 años, que en septiembre actualicen anualmente el tipo de interés, se beneficiarán de un ahorro aproximado de 65 euros en la cuota mensual. Para estos expertos, la bajada del Euríbor se debe a la notable depreciación del dólar el mes pasado y al alza del petróleo , factores con impacto negativo en las expectativas de recuperación económica en Europa, lo que podría obligar al Banco Central Europeo a mantener a medio plazo los tipos de interés en el nivel actual -2 por ciento-.

En cuanto al MIBOR , otra de las referencias más utilizadas en las hipotecas a interés variable o mixto, se situó en septiembre en el 2,263 por ciento (2,279 por ciento en agosto). Además, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre aplicado por el conjunto de las entidades de crédito bajó cuatro centésimas y se situó en el 3,428 por ciento.

El tipo medio cobrado por los bancos descendió al 3,335 por ciento y el de las cajas, al 3,518 por ciento, con recortes de 0,046 y de 0,03 puntos, respectivamente. El tipo activo de referencia de las cajas de ahorros, más conocido como tipo CECA , se mantuvo en el 5 por ciento, en tanto que el rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública entre 2 y 6 años subió 0,026 puntos y pasó del 2,777 por ciento de agosto al 2,803 por ciento de septiembre.

Temas

0
comentarios