Menú

La subida generalizada de impuestos de Gallardón financiará los sueldos de 325 cargos de confianza

"La izquierda, cuando hay un problema lo único que sabe hacer es subir los impuestos y cobrar". Esta frase fue dicha por Alberto Ruiz-Gallardón durante la campaña a la alcaldía. Ahora, el alcalde del PP lleva a cabo una subida generalizada de impuestos para financiar, entre otras cosas, la contratación de su equipo de asesores. En plena campaña de Madrid 2012, penaliza fiscalmente la práctica de deporte entre los jóvenes.

(Libertad Digital) El presupuesto presentado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para 2004 supone un incremento del 26,24 por ciento respecto al del año anterior y triplica la deuda, que pasarán de 3.470 a 4.328 millones de euros, según ha reconocido el concejal de Hacienda, Juan Bravo.
 
Las inversiones subirán respecto a presupuestos anteriores y pasarán del 22,4 al 28,5 por ciento. Estos números recogen un aumento de la deuda del Consistorio en un 53,4 por ciento. Además, conviene recordar que Gallardón ha contratado a 123 personas para aumentar hasta 325 los cargos de confianza (conocidos como empleados eventuales), con una elevada remuneración, que formarían un escalón administrativo por encima de los concejales y que se encargarían del diseño de la gestión del consistorio. El coste de esta partida destinada a pagar altos cargos pasará de 9 millones de euros hasta 19 millones de euros al año, según informaba el diario El Mundo en junio pasado.
 
Ante la futura Ley de Grandes Ciudades
 
Para ello, en su primer pleno como alcalde, el PP sacó adelante la creación de estos cientos de puestos de confianza que se incorporarían al consistorio. La oposición advirtió de que así se triplicaría la burocracia. Además, durante los 100 primeros días de mandato PSOE e IU se quejaron de que el PP les había quitado la representación de las empresas mixtas como Mercamadrid, el Ifema o la Funeraria, de manera que no podrían controlar como oposición los proyectos que estas empresas desarrollen por encargo del Ayuntamiento. En el fondo de este aumento de altos cargos y nuevo diseño del Consistorio se encuentra la Ley de Grandes Ciudades que cambiará la fisonomía de los Ayuntamientos cuando se apruebe en el Congreso.
 
Pero la pregunta es evidente. ¿Cómo va a financiar el nuevo alcalde sus planes? La respuesta es obvia. La portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez, ha denunciado que el incremento del presupuesto se va a pagar con una "brutal subida de impuestos". Además, parte de los ingresos ya estarían comprometidos a pagar la enorme partida de gastos que habría contraido el nuevo alcalde. Jiménez, en una nota de prensa, alertó sobre las previsiones del Ayuntamiento para subir los impuestos en la recaudación por IBI (un 25% más), vehículos de tracción mecánica (un 17% más) o el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (un 30% más). Según el PSOE, "serán 300 millones de euros más los que los madrileños vamos a pagar en concepto de impuestos, tasas y otros ingresos".
 
Subida generalizada de impuestos, al detalle
 
Gallardón planea una operación que consiste en una subida generaliza de impuestos, sobre todo en lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles. Con la subida de un 50 por ciento del IBI para las viviendas vacías como cortina de humo, la verdadera noticia es que se subirá cerca de un 25 por ciento el IBI a todos los pisos de Madrid. Así, sólo en 2004 el Ayuntamiento quiere recaudar más de 430 millones de euros, gracias a la subida del IBI y también del valor catastral, tal y como recoge la nueva Ley de Haciendas Locales. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, ha asegurado que el IBI de Madrid mantendrá el próximo año el tipo impositivo del 0,512 por ciento, según informa Europa Press.
 
Pero la subida de impuestos no se limita al sector inmobiliario. Gallardón también subirá la tributación que se paga por vehículos y ciclomotores. Por ejemplo, si su coche tiene más de 20 caballos fiscales pasará de pagar por circular por Madrid de los 170 euros actuales hasta los 199 euros. Y si circular será más caro, aparcar también. Estacionar más de media hora en la zona ORA costará 10 céntimos más. Los madrileños tendrán que pagar 0,80 euros por su tarjeta de residente y también se subirá lo que se cobra por cada infracción.
 
Gallardón quiere enfriar el precio de los pisos subiendo el IBI y también las licencias de obras de dentro de las casas. Rehabilitar parcial o totalmente una vivienda de 500 metros costará 10 euros más. Incluso se incrementará el precio cobrado por cada permiso de obra, demolición y modificación de planta. El alcantarillado tampoco se librará de la subida y el incremento de la tarifa de consumo por metro cúbico consumido será de 0,05 euros de media en el uso doméstico.
 
Polideportivos y Teatro Español
 
Mientras se intenta promocionar a Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, Gallardón decide promocionar el deporte subiendo 0,4 euros por entrar a las piscinas municipales y suprimiendo los bonos de 20 baños para los menores. Los descuentos para niños se limitan a dos cupos de 10 baños que además suben nada menos de 4,40 euros hasta los 18 euros. Además, para incentivar el deporte entre los jóvenes frente a otras iniciativas como el botellón, el alcalde va a incrementar el precio de entrada de los polideportivos municipales hasta un euro. Por si fuera poco, el Instituto Municipal de Deporte va a imponer una tasa para la inscripción en ligas de 80 euros para el deporte base, 120 euros los juveniles y hasta 240 euros los señor.
 
Por último, y dentro de su política cultural para luchar contra la telebasura, Gallardón ha decidido que se duplique el precio de las butacas del Teatro Español, como las de los sillones delanteros del segundo piso, que pasarán a costar de 6 a 12 euros, según precisa el suplemento de Madrid de El Mundo

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios