Menú

Montoro dice que los Presupuestos serán una "bisagra" entre el final de un ciclo y el inicio de otro

Con sabor a despedida, Montoro ha recordado que los presupuestos 2004 son los últimos de Aznar. En el debate sobre las cuentas del Estado, el ministro ha dicho que persiguen cuatro objetivos: crecer por encima de la UE, crear empleo, reforzar la protección social y mejorar la seguridad y la justicia. Montoro explicó que uno de cada tres contratos indefinidos se han creado con el PP, gracias a la política económica de Rato.

L D (Agencias) Durante la defensa del proyecto de los presupuestos para el año que viene en el Congreso, Montoro explicó que estos objetivos se conseguirán gracias al equilibrio entre ingresos y gastos, la bajada de impuestos, y una "fuerte" inversión en infraestructuras e I+D+I.
 
El titular de Hacienda aprovechó su comparecencia para anunciar que el próximo año se congelarán los impuestos que pagan los pequeños empresarios y autónomos acogidos al sistema de tributación por módulos del IRPF, es decir, los módulos del IRPF e IVA para PYME, autónomos y emprendedores.
 
En este sentido, precisó que en el 2004 las rebajas fiscales supondrán un ahorro superior a los 4.800 millones de euros que, en el caso del IRPF será de 3.800 millones de euros y que incrementará la renta disponible de las familias una media del 1,7 por ciento, en torno a 326 euros. Dijo que los Presupuestos del 2004 consolidan el modelo de crecimiento económico iniciado en 1996, caracterizado por la elevada creación de empleo, la estabilidad macroeconómica, las rebaja fiscales, las reformas estructurales y la expansión internacional.
 
Rebaja plena del IRPF
 
Según la agencia Europa Press, cerca de dos millones de autónomos tributan actualmente por este sistema, que establece una tributación objetiva según indicadores previamente definidos. Junto a esta rebaja, medida que se aplicará por segundo año consecutivo, el próximo año tendrán lugar la rebaja plena del IRPF, después de la reducción de las retenciones desde el pasado mes de febrero, así como la congelación de los impuestos especiales.
 
Montoro destacó que esta nueva rebaja de impuestos, que se articulará mediante la aprobación en los próximos días de una Orden Ministerial con fecha de entrada en vigor desde el 1 de enero de 2004, supone un renovado apoyo a las PYME y a los autónomos, "muy importantes" para el crecimiento económico y la creación de empleo. "Las medidas fiscales adoptadas desde 1996 en el ámbito de las empresas han favorecido la inversión productiva, la capacidad financiera, la internacionalización y la renovación tecnológica, especialmente en el ámbito de las pymes", subrayó Montoro, según recoge Europa Press.
 
Presupuestos "bisagra"
 
Montoro consideró que son unos "presupuestos bisagra", porque suponen la conclusión de un ciclo económico y el principio de otro y recordó que son los últimos elaborados por un Gobierno liderado por José María Aznar. Además, dijo, "no dejan facturas para las generaciones futuras", sino que, al contrario, amplían el margen para hacer frente a los desafíos derivados del envejecimiento de la población e incidió en el proceso de saneamiento de la Seguridad Social desde 1996.

Montoro reseñó que el principal resultado de la política económica aplicada por el PP es la creación de empleo y aseguró que la llegada del PP al Ejecutivo "marca un antes y un después" en este ámbito. Reseñó que los principales beneficiados de esta creación de empleo han sido los colectivos más desfavorecidos –mujeres, jóvenes y parados de larga duración– y recordó que en ocho años se han creado 4,3 millones de empleos, a los que hay que sumar los 300.000 previstos para el 2004, lo que situará la tasa de paro en el once por ciento de la población activa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios