Menú

Cardenal reconoce que la fuga de narcos de la Operación Carro "no va a ser la última"

El fiscal general del Estado ha explicado en el Congreso que el caso de la "Operación Carro" (en el que se fugaron seis narcos) no ha sido el primero "ni va a ser el último". Sobre este caso en concreto, Cardenal recordó que "la separación en varios sumarios podía haber sido solicitada por el fiscal, pero también por el juez instructor".

(Libertad Digital) El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha dado su opinión sobre las recientes fugas de narcos por el retraso en ser juzgados en la Audiencia Nacional. Dice que la "enorme complejidad" que tienen muchos procesos contra grandes narcotraficantes, en los que se investiga la comisión de muy diversos delitos, puede impedir que la instrucción judicial no se culmine dentro de los plazos establecidos legalmente. ( Ampliación )

En declaraciones efectuadas en el Congreso, Cardenal apostó por estudiar medidas para hacer frente a estas situaciones, cuya consecuencia más grave es la excarcelación de procesados por delitos de narcotráfico, al haber cumplido los cuatro años máximos de prisión preventiva sin que se haya fijado juicio oral. En este sentido, se refirió al caso de los cuatro acusados por la llamada "operación Carro", que deberán quedar en libertad a principios del próximo mes de noviembre por este motivo, según informa EFE.

En su opinión, si al instruir esta causa se hubieran separado las conductas de narcotráfico de las relacionadas con blanqueo de capitales "quizá se hubiera podido simplificar un poco", ya que así habría dos o tres causas y no una sola de gran complejidad. Admitió que la separación en varios sumarios podía haber sido solicitada por el fiscal, pero también por el juez instructor, quien tiene que conocer la instrucción " tan bien o mejor que el fiscal ". Por su parte, la Fiscalía Antidroga ha reiterado este jueves que pidió a tiempo que se mantuviera en prisión a los narcos y niega cualquier culpa por la fuga de los acusados.

Jesús Cardenal reconoció que estas situaciones se dan ahora y continuarán en el futuro por la "enorme complejidad de las causas", circunstancia que hace que "no se puedan resolver y aclarar exactamente todos los puntos que es necesario aclarar para ir a un juicio oral en los plazos que ahora están establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Incluso el fiscal general del Estado admitió que el caso de la "operación Carro" no ha sido el primero "ni va a ser el último" y abogó por "buscar soluciones permanentes, no para este caso ni para otro, sino para todos los que se pueden presentar, que pueden ser muchos".

Temas

En España

    0
    comentarios