Menú

Herrero de Miñón: "No he leído la información por pura higiene mental"

El escándalo publicado este jueves por el diario El Mundo no ha tenido el eco acostumbrado en los medios de comunicación del grupo PRISA. Pero Herrero de Miñón, protagonista de la exclusiva, colabora en La Ventana de la cadena SER. Su directora, Gemma Nierga, le ha preguntado si tenía algo que decir sobre la recalificación de la finca de los Franco y su respuesta se ha limitado a ignorar lo ocurrido.

(Libertad Digital) Pese a que lo que ha publicado este jueves el diario El Mundo es la segunda parte de una exclusiva que sí fue destacada por la Cadena SER, esta vez no se ha destacado en los principales programas informativos.
 
Pero poco después de las cinco de la tarde, Miguel Herrero de Miñón acudió a su cita habitual en la emisora, ya que es tertuliano en el programa "La Ventana", dirigido por Gemma Nierga. Era inevitable siquiera mencionar la noticia y dar la oportunidad para que el afectado dijera o precisara lo que le pareciera oportuno. Todo quedó resuelto en unos segundos y en estos términos.
 
- Gemma Nierga: Pregunta a Herrero de Miñón por la exclusiva de El Mundo
- Herrero de Miñón: No he leído la información por pura higiene mental. Porque hay personas de cuyas palabras y cuyos escritos hay que estar lejos, por higiene. En su momento, si es el caso, pues ya habrá que responder a estas cuestiones, pero hoy por hoy vamos a hablar de un problema mucho más importante, que debe interesar más que la chismografía, que es el Plan Ibarretxe. Y yo estoy seguro de que los adversarios inteligentes del Plan Ibarretxe, que los hay sin duda, adversarios inteligentes y de buena fe, no están detrás de esas páginas. Sólo los que sean torpes y poco inteligentes, que sin duda también los habrá, pues no sé qué decir.
- G.N.: ¿Esos sí pueden estar detrás de estas páginas?
- H.M.: No lo sé. Yo siempre digo que no hace falta hacer juicios de intenciones...
- G.N.: ¿Miguel, va a tomar alguna medida?
- H.M.: El tiempo dirá.
- G.N.: ¿De momento no?
- H.M.: De momento ya digo que lo que hay que estar es ajeno y lejano de ciertas personas, ciertas publicaciones, ciertas emisoras y yo lo hago, insisto, por higiene.
 
El segundo capítulo de la finca de los Franco
 
En los últimos meses, raro era el día en que la Cadena SER no abría sus informativos con algún escándalo inmobiliario de supuestos especuladores del Partido Popular, o relacionados de alguna manera con este partido. Así lo hizo el 13 de octubre pasado. Citando una noticia precisamente publicada por el diario El Mundo, la SER informaba de que el abogado José Esteban Verdes asesoró a la familia Franco en la recalificación de unos terrenos. "Nuevas revelaciones sobre las conexiones inmobiliarias del PP", titulaba la Cadena SER en su página web, con una noticia que, por cierto, abría su portada en Internet.
 
Sin embargo, este jueves, El Mundo ha publicado el segundo capítulo de este caso, en el que se informa de que Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ex dirigente de Alianza Popular, habría ganado más de 3 millones de euros al conseguir, gracias a sus influencias políticas, la recalificación de los mismos terrenos (una finca en Arroyomolinos de más de 7 millones de metros cuadrados) que se citaban en la noticia anterior.
 
Además, en esta segunda parte, la información se acompaña con pruebas documentales, como la carta que publica El Mundo del despacho de abogados Jesús A. Madalena a Herrero de Miñón en la que se detallan los pasos políticos que se siguieron para conseguir torcer la voluntad del Gobierno autónomo hasta convertir en urbanizable la finca de la familia Franco. "Creo, Miguel, que el tono de la nota debe ser más político que técnico; más de concepto que de cifras y datos. Y creo también que éste es el planteamiento al que será sensible tu amigo. Luego ya vendrán otras reuniones, a ese u otro nivel inferior, donde tendremos oportunidad de mayores concreciones", dice la carta.
 
La recalificación final llegó en octubre de 2001, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid.
 
Pinche aquí para ver en tamaño real  (Fuente: El Mundo).
 
Pulse sobre la carta para ver una ampliación
 

Temas

En España

    0
    comentarios