Menú

Un tribunal chino deja en libertad a una "ciberdisidente" por temor a las protestas estudiantiles

El Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia ha informado de que un juzgado de Pekín ha rechazado procesar por falta de pruebas a Liu Di, estudiante de 22 años y "disidente por Internet". La decisión parece estar influida por el miedo a que aumenten las protestas los jóvenes que se desataron tras su detención.

0
(Libertad Digital) Las autoridades chinas no consiguieron que Liu, estudiante de Psicología en la Universidad Pedagógica de Pekín y una de las disidentes más jóvenes detenida por el régimen comunista, confesara el delito del que se le acusa, haber publicado en Internet artículos en los que pedía la democratización de China. El director del Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, Frank Lu, ha dicho que la decisión de los jueces ha sido tomada por temor a que una eventual condena de la joven conduzca al aumento de las protestas estudiantiles, especialmente entre el inmenso colectivo de usuarios de Internet en China, según ha informado la agencia Efe.
 
Los jóvenes chinos, que utilizan cada vez con mayor asiduidad Internet por la mayor libertad de expresión que permite frente a otros medios, han manifestado a través de la red su condena a la detención de su compañera. El caso es uno de los asuntos más comentados en los foros de on line en China, y el apodo que presuntamente utiliza la joven en la Red, "Ratón de Acero Inoxidable", se ha convertido en todo un eslogan entre los cibernautas que se dan cita en los cibercafés de Pekín.
 
La familia de la joven Liu ha expresado que pese a la decisión judicial sigue muy preocupada, según comentó a la prensa la abuela de la estudiante, Liu Heng. "El expediente del caso ha sido devuelto a la policía y no sabemos si eso significa que va a ser liberada pronto o que van a seguir buscando evidencias contra ella", declaró la familiar.
 
El Gobierno chino intenta silenciar la disidencia en la Red, único medio de comunicación que no controla totalmente, con la detención de jóvenes cibernautas, el cierre de cientos de cibercafés y propaganda en la que se señala que Internet puede ser "un peligroso vicio entre los jóvenes". En el último año la organización pro derechos humanos China Labor Watch ha denunciado la desaparición de dos "ciber-disidentes" en el país cuando se encontraban bajo custodia de la policía.

En Tecnociencia

    0
    comentarios