Menú

Koizumi formará Gobierno el día 19 tras la victoria de su coalición en las elecciones japonesas

Tras la victoria electoral de la coalición tripartita liderada por el actual primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, los secretarios generales de los tres partidos han celebrado una reunión en la que han decidido mantener su apoyo al primer ministro. Con esta decisión, Koizumi tiene abierto el camino para convocar al Parlamento, en el que será reelegido como jefe del Gobierno la próxima semana. El día 19, Koizumi nombrará a su nuevo Gobierno.

L D (EFE) Los secretarios generales del partido de Koizumi, el Liberal Demócrata (PLD), y de sus socios, los partidos Nuevo Komeito (PNK) y Nuevo Conservador (PNC), han decidido mantener la alianza gobernante y convocar la próxima semana al Parlamento para reelegir a Koizumi como jefe del gobierno.

Los tres partidos mantuvieron una mayoría absoluta de 275 de los 480 escaños en juego pese a haber perdido 12 asientos, mientras que el opositor Partido Demócrata (PDJ) ganó 40 más, hasta sumar 177, con lo que se convierte en un serio rival del PLD.
 
Individualmente, el PLD obtuvo en las urnas 237 votos, aunque al partido se han unido tres independientes este mismo lunes, con lo que la formación se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta de la poderosa cámara legislativa. La coalición tiene en sus manos las presidencias de todos los comités permanentes, clave para la deliberación y aprobación de los proyectos de ley conflictivos.
 
La clave: el envío de tropas a Irak
 
Fuentes de la coalición dijeron que Koizumi confirmará a todos sus ministros en los cargos, porque el Gabinete apenas tiene dos meses de vida, ya que se formó el 22 de septiembre, nada más obtener una fácil reelección en la presidencia del partido. Koizumi y la coalición aprobarán, posiblemente esta misma semana, un plan básico con los detalles para enviar un contingente militar y civil a Irak con la misión de ayudar en las tareas de reconstrucción de aquel país, dijeron fuentes de la alianza.
 
El envío de soldados japoneses a Irak para labores humanitarias y de construcción de infraestructuras en zonas sin conflicto ha sido, según los analistas locales, una de las causas que le ha costado varios escaños al partido de Koizumi. Ahora, se espera que el líder demócrata, Naoto Kan, que prometió durante la campaña que suspendería la participación de las tropas japonesas en Irak si lograba el poder, adopte una postura de rotunda oposición al envío del contingente militar, ofrecido por Koizumi al presidente estadounidense, George W. Bush.
 
Los periódicos japoneses enfatizaron en sus editoriales de este lunes el auge del opositor PDJ y no dudaron en decir que ya es una alternativa real al PLD, que ha gobernado casi ininterrumpidamente desde que se creó en 1955, aunque advirtieron del riesgo de caer en un bipartidismo ficticio, debido a su similitud. Koizumi, por su parte, restó importancia al ascenso de los Demócratas, al indicar que los votantes que suelen apoyar a otros partidos opositores se fijaron esta vez en el PDJ, a pesar de lo cual no habrá efecto alguno en el equilibrio de poder entre el Gobierno y el bloque opositor.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios