Menú

El PSC quiere pactar "de inmediato" con ERC e ICV porque "no contempla" estar en la oposición

Zapatero ha pedido al Gobierno que "lea con cuidado" los resultados del 16-N pero en el PSC tienen prisa por entrar en la Generalitat y primero probarán con ERC y la necesaria ayuda de ICV. Pese a que líderes como Rodríguez Ibarra han mostrado la necesidad de un pacto con CiU, el primer secretario del PSC, José Montilla, ha dicho que su partido "no contempla" estar en la oposición y buscará la manera de formar un gobierno catalanista y progresista.

L D (Agencias) Aparecen ya los primeros movimientos del día después de las elecciones. Pese a que Carod Rovira presume de no tener prisa para administrar las ofertas, el PSC ya ha lanzado la suya. Pero necesita a Joan Saura. La suma de escaños obtenidos por ERC (23) y PSC (42) se queda a tres de la mayoría absoluta (68), por lo que en la operación se hace necesaria la formación ICV y sus 9 asientos en el Parlamento regional. Quedarían así en 74.
 
Según informa la agencia EFE, la dirección del PSC ha anunciado que "no contempla" la posibilidad de estar en la oposición, por lo que ha acordado iniciar "de inmediato" negociaciones con ERC e ICV para tratar de pactar un gobierno "progresista y catalanista" que sea "sólido y estable", al estimar que es "lo mejor para el país".

Así lo ha anunciado el primer secretario del PSC, José Montilla, después de que la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes se haya reunido en la tarde de este lunes, con Pasqual Maragall al frente, para analizar los resultados de las elecciones de ayer, en las que CiU volvió a superar a los socialistas en escaños, pero no en votos. Montilla, que junto con Ernest Maragall (hermano del candidato del PSC) formará la comisión negociadora del PSC, ha explicado que por ahora centrarán todos sus esfuerzos en estas negociaciones con ERC e ICV, en las que, de entrada, no quieren dar a conocer a través de la prensa sus condiciones irrenunciables, entre ellas si estarían dispuestos a hacer presidente a Josep Lluis Carod-Rovira.
 
En este sentido, según Montilla, "cuando se va a una negociación, por respeto al resto de formaciones políticas, no se les hacen llegar por los medios de comunicación las condiciones previas". Enseguida ha aclarado: "No interpreten esta respuesta como que estamos dispuestos a ceder tal (la presidencia), o a que no hay las condiciones, cada uno tendrá las suyas, ERC imagino que tendrá las suyas y nosotros las nuestras. Las conocerán en la reunión, no por los medios de comunicación". Preguntado si estarían dispuestos a sellar un pacto con CiU si fracasa la negociación con ERC e ICV se ha limitado a decir que "cada cosa a su tiempo... si nos llaman, ya les responderemos". De todas formas, Montillas pone por encima de todo la "coherencia" con lo expresado en la campaña electoral.
 
Ibarra avisa que la estabilidad es PSC con CiU
 
El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su papel de portavoz del Comité de Estrategia Electoral del PSOE, indicó que su partido considera que los resultados electorales en Cataluña plantean una situación difícil y delicada, por lo que debería conformarse un gobierno que garantice que no habrá la más mínima posibilidad de un conflicto territorial ni veleidades rupturistas. Es decir, aunque esto ya lo dijo a título personal, un pacto PSC-CiU, con un resultado de 88 escaños. Según explicó Ibarra, la decisión es de la federación catalana. Pero hay que destacar que Ibarra considera peligrosa la unión CiU-ERC porque traerá los mismo problemas del País Vasco y "terrible" la combinación PSC-ERC.
 
En este sentido, declaró que "nosotros preferimos un Gobierno estable sin ningún riesgo de estabilidad institucional en España, y personalmente me gustaría que lo presidiera Maragall". Además, le sirve para exigir a Rajoy que se decida por la combinación que más conviene a España.

Temas

En España

    0
    comentarios