Menú

Decenas de muertos y cientos de heridos en una nueva ola de atentados en Estambul

Al menos 27 personas murieron y más de 450 resultaron heridas en la segunda ola de atentados en menos de una semana en Estambul, que esta vez tuvo como blanco intereses británicos: el banco HSBC y el Consulado del Reino Unido. Según fuentes diplomáticas británicas en Turquía, el Cónsul general del Reino Unido, Roger Short, figura entres las víctimas de la explosión. Dos guardias del la legación diplomática también resultaron muertos.

L D (EFE)  Según el canal de televisión turco NTV, una furgoneta de color rojo, al parecer conducida por un suicida, estalló cuando el Cónsul Roger Short entraba en el edificio.
 
Otras dos explosiones tuvieron como blanco una sucursal de la entidad bancaria de capital británico HSBC, situada en el concurrido barrio comercial de Lavant.

El gobernador de Estambul, Muammer Guler, afirmó que se ha identificado a quince de los fallecidos en los dos ataques, todos ciudadanos turcos. Sin embargo, el número de muertos podría aumentar debido a la gravedad de las heridas de los afectados. Las fuerzas de seguridad turcas han declarado la alerta máxima en las principales ciudades del país, donde se han desplegado cientos de policías para proteger representaciones diplomáticas extranjeras y entidades bancarias.

El Gobierno de Ankara considera que su país se enfrenta "a una campaña terrorista organizada", según su ministro de Exteriores Abdula Gul, después de que Estambul, la segunda ciudad del país, sufriera varios atentados en los últimos cinco días. "No importa que los objetivos fuesen sinagogas, el Consulado Británico o el HSBC. Los ataques tuvieron lugar en Turquía y su blanco es este país", agregó Gul a su llegada a Turquía procedente de Estocolmo.

El Frente de Combatientes Islámicos del Gran Oriente (FCIGO), en una llamada a la agencia semi oficial Anatolia, se responsabilizó de las explosiones "en nombre del FCIGO y de Al-Qaeda". El mismo grupo había reivindicado los atentados perpetrados el pasado fin de semana contra dos sinagogas de Estambul –la Neve Sahlom y Beit Israel, en explosiones que causaron la muerte de 17 personas y heridas a 250–, pero entonces las autoridades no dieron credibilidad a la llamada.

Según las autoridades, el FCIGO –una organización activa en los años 90– está prácticamente diezmada al tener a casi todos sus líderes y activistas encarcelados, y es improbable que sean capaces de perpetrar atentados de cierta importancia. Esas mismas fuentes puntualizaron que es más verosímil que, tanto los atentados de este jueves como los del fin de semana pasado lleven la firma de Al-Qaeda. "Existen similitudes entre estos ataque y los del domingo", afirmó el portavoz del Gobierno turco y ministro del Justicia, Cemil Cicek.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que "lucharemos contra aquellos que perpetraron los ataques y los que les utilizan. Los que derraman sangre en el mes sagrado del Ramadán pagarán por sus acciones". Erdogan admitió también que los atentados pudieran haber sido propiciados por fallos en los servicios de seguridad del Estado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios