Menú

Iberia y British Airways esperan una respuesta de la UE para avanzar en su integración comercial

En un plazo de dos a tres semanas, Iberia y British Airways esperan una respuesta de la Unión Europea para realizar un proceso de integración comercial. En concreto, quieren alcanzar un acuerdo de mutua cooperación a través de una ampliación de códigos compartidos y reparto de trayectos, que permitiría utilizar el personal de forma conjunta en determinadas zonas.

L D (EFE) Principales integrantes europeos de la alianza Oneworld, Iberia se mantendría, tras este acuerdo, como líder del mercado Latinoamericano, mientras que British lo seguiría siendo de la zona asiática y del Atlántico Norte. Ambas compañías mantendrían su presencia en África y en Europa se irían integrando en sus trayectos, con lo que se mantendría su fuerza en los respectivos mercados y se produciría una reducción de costes.

Esta es la forma que tienen estas compañías de responder a las diferentes alianzas que se están produciendo en las grandes sociedades aéreas, SkyTeam, encabezada en Europa por Air France y su reciente fusión con KLM, y Star Alliance, con la alemana Lufthansa a la cabeza, (forma parte también la española Spanair) donde se están integrando las compañías del este de Europa, pues recientemente lo ha hecho la línea polaca Lot.

La unión de Iberia y British -la compañía británica tiene un 9 por ciento del capital social de la española- permitiría tomar una posición de reserva, sobre todo en los aeropuertos europeos ante la "competencia que se avecina" y permitiría a ambas aerolíneas "redistribuir el personal en algunas zonas y alcanzar una posición mejor que la competencia".

La posibilidad de adquisiciones de compañías aéreas por Iberia o British, "no se plantean a corto plazo", aunque éstas se muestran atentas a cualquier movimiento, incluso en el mercado se habla de que hay un cierto interés por parte de la compañía española de adquirir Spanair si ésta es puesta a la venta por la escandinava SAS que posee el 75 por ciento de su capital.

Iberia ya estuvo hace dos años a punto de comprar Air Europa, la tercera aerolínea española, aunque al final no se llegó a ningún acuerdo entre el entonces presidente de la compañía de bandera Xabier de Irala y el dueño de la otra empresa, Juan José Hidalgo. Actualmente, Iberia es la única compañía europea cuyo valor ha crecido en bolsa, y cuyos resultados de los últimos nueves meses muestra una caída de beneficios de menor cuantía que el resto (36,6%), lo que para sus directivos muestra una situación de privilegio con respecto a las demás.

El sector aéreo se encuentra en este momento saliendo de la crisis en que ha permanecido los dos últimos años, sobretodo desde el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, pero según las mismas fuentes "Europa se enfrenta ahora a una legislación que debe modificarse, ya que solo ayuda a las aerolíneas norteamericanas". La compañías europeas que se están reforzando a través de las tres alianzas existentes: Oneworld, Sky y Star, creen que es el momento de olvidarse de los acuerdos bilaterales entre países y alcanzar un cielo liberalizado, sobre todo en los trayectos hacia Estados Unidos. Para ello, desde la UE se han iniciado conversaciones con el gobierno estadounidense, pero a juicio del sector "van demasiado despacio y parece que los americanos no están poniendo mucho interés".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios