Menú

Montilla promete a Carod que el PSOE asumirá en otras Cámaras las decisiones adoptadas en Cataluña

El primer secretario del PSC, José Montilla, encargado de las negociaciones postelectorales en Cataluña, ha firmado ya la primera letra para entrar en la Generalitat de la mano de ERC. El partido de Maragall se compromete a que lo que se haga en Cataluña tendrá repercusión en otras Cámaras. El ejemplo de lo que exige ERC lo ha servido Joan Puigcercos: si se rechaza el Plan Hidrológico en Cataluña, tendrá que hacerse también en Madrid y en Bruselas.

L D (EFE) José Montilla ha prometido este lunes que los diputados socialistas catalanes en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo se sentirán "vinculados" y serán "coherentes" con lo que voten los socialistas en el Parlamento de Cataluña, "mucho más" si es una posición como gobierno.

Montilla ha asumido este compromiso de los socialistas catalanes, una de las exigencias que pone ERC sobre la mesa para alcanzar un pacto de Gobierno en Cataluña, durante la primera reunión mantenida entre las comisiones negociadoras del PSC y de los republicanos. Al término de la reunión, Montilla ha asegurado en rueda de prensa que el conjunto el PSC se sentirá "vinculado" a los acuerdos que adopte el PSC en Cataluña, "mucho más si es una posición como gobierno de Cataluña", ha subrayado. A su juicio, no tendría sentido que si el grupo parlamentario del PSC en Cataluña apoya una determinada postura en la cámara catalana, votara diferente en otras cámaras, es decir en el Congreso, el Senado y hasta en Bruselas.

La relación PSC-PSOE

Por ello, Montilla ha prometido "coherencia" en las votaciones del PSC, al tiempo que ha subrayado que su partido puede "concitar más voluntades" en el Congreso que vayan más allá de sus propios diputados, en referencia a la posición del PSOE. En cualquier caso, no ha querido "prejuzgar" si, en caso de divergencia, los diputados del PSC romperían la disciplina de grupo y votarían distinto del PSOE o bien si lograrían modificar la posición del PSOE. "El PSOE no decide por nosotros, pero nosotros no decidimos por el PSOE", ha agregado.

Asimismo, Montilla ha señalado que en la reunión con ERC no se ha hablado sobre la posibilidad de que el PSC cree su grupo propio en el Congreso, independiente del PSOE, y ha recordado que, por ahora, el reglamento de la cámara lo impide. No han aclarado si la pretensión de emancipación de Ferraz es en firme aunque fue otra de las condiciones que impuso Carod directamente a Pasqual Maragall. Igualmente, tanto Montilla como el otro negociador del PSC, Ernest Maragall –hermano del líder del partido y candidato a la Generalitat–, han destacado que también existe un "acuerdo de fondo" con ERC a la hora de exigir "transparencia" al nuevo gobierno de la Generalitat. El partido de Carod Rovira tiene en mente crear una "agencia anticorrupción" a este respecto.

ERC pone a prueba el poder de Maragall en Ferraz

El diputado de ERC en el Congreso y miembro de la ejecutiva, Joan Puigcercós, ha informado en conferencia de prensa de que la primera reunión con la comisión negociadora del PSC ha servido para exponer los respectivos modelos de gobierno que se propugnan, que en el caso de ERC es lo que llaman gobierno de concentración CiU-PSC-ERC y, en el caso del PSC, un gobierno de izquierdas que incluye PSC-ERC-ICV/EUiA.

Puigcercós ha precisado que, aunque Esquerra defiende el gobierno de concentración como modelo más adecuado "para un período que algunos consideran constituyente", porque en él se tendría que aprobar un nuevo Estatuto catalán y un nuevo sistema de financiación para Cataluña, "no cierra las puertas a otras opciones". Primero, hay que ver si se cumplen los "mínimos".

Un ejemplo que ilustra el pacto: El Plan Hidrológico
 
Según Puigcercós, ERC "no entra a valorar los acuerdos de la ejecutiva federal del PSOE" ni tampoco "si el PSC tiene que tener o no grupo propio en el Congreso de los Diputados", ya que "esto es algo que tienen que decidir ellos" pero si que exigirá "lealtad y corresponsabilidad". El dirigente republicano ha puesto como ejemplo concreto "la necesidad de obstaculizar al máximo desde el gobierno catalán la aplicación del PHN", lo que también comporta "actuar en el mismo sentido en Madrid y en Bruselas".

Los negociadores de PSC y de ERC han coincidido este lunes, en su primera reunión oficial, en rechazar la posibilidad de que haya un gobierno provisional hasta las generales de marzo, lo que impediría a Artur Mas ser elegido presidente en minoría.

Temas

En España

    0
    comentarios