Menú

En Alemania dan por muerto el Pacto de Estabilidad mientras Francia alaba el pragmatismo del Ecofin

Con la oposición de Austria, Holanda, Finlandia y España y la indignación de la Comisión Europea, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han aprobado por mayoría "cualificada" no aplicar las sanciones contra Francia y Alemania por sus excesivos déficit públicos. El comisario Pedro Solbes dice que este acuerdo supone "saltarse las reglas consagradas en el Tratado y el derecho derivado".

(Libertad Digital) El Gobierno francés se ha felicitado por el "pragmatismo" de los países de la zona euro al acordar la suspensión del procedimiento de sanciones por déficit excesivo contra Francia y Alemania.
 
Por su parte, la oposición conservadora alemana dijo que el acuerdo es el "fin del Pacto de Estabilidad" y no cabe excluir que en el futuro otros países reclamen un trato preferencial similar al que piden Alemania y Francia. El vicepresidente del grupo parlamentario cristianodemócrata, Friedrich Merz, reconoció que no se trataba de un compromiso sino de la imposición de un "brutal voto mayoritario" de consecuencias incalculables.

Mientras tanto, eel portavoz del Gobierno francés, Jean-Francois Copé, reiteró que Francia y Alemania quieren "respetar el espíritu" del Tratado de Maastricht, es decir, "la reducción controlada de los déficit". Sin embargo, se niegan a cumplir el límite marcado por Bruselas. Como respuesta a este incumplimiento del Pacto de Estabilidad, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona acordaron a las tres de la madrugada de este martes en Bruselas suspender las recomendaciones de la Comisión Europea contra Francia y Alemania.
 
Tras intensos debates y negociaciones con cada uno de los ministros, la presidencia italiana de la UE logró arrancar un acuerdo político de madrugada por mayoría cualificada (con el voto en contra o la abstención de Austria, Holanda, España y Finlandia, según fuentes diplomáticas) sobre unas conclusiones que contemplan solamente parte de las recomendaciones del Ejecutivo comunitario al establecer un déficit nominal del 3,5 por ciento para ambos países.
 
Según fuentes francesas, en el texto aprobado se pide a Francia que reduzca su déficit un 0,8% en 2004 y 0,7 en 2005, mientras que para Alemania el recorte sería del 0,6% y el 0,5% respectivamente, de forma que para ese segundo año esté bajo límites permitidos. El Ejecutivo comunitario sugería a los ministros que dieran un año suplementario, hasta 2005, a Francia y Alemania, para reducir su déficit por debajo del tres por ciento. A cambio, pedía a Francia que el recorte del déficit estructural fuera del 1 por ciento en 2004 y del 0,5% en 2005, mientras que para Alemania la reducción debía llegar al 0,8% por ciento el primer año y a 0,5% el segundo. Las conclusiones del Eurogrupo serán sometidas este martes a los titulares de Economía y Finanzas de la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios