Menú
SEGÚN JUAN COSTA

La "entidad legal europea" del ITER estará en Cataluña, si Francia alberga el proyecto

A pesar de que Vandellós no ha sido seleccionada como candidata para albergar el proyecto ITER, el ministro español de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha anunciado que si la UE (Francia) alberga el proyecto internacional de fusión nuclear, la sede de la "entidad legal europea" del ITER estará en Cataluña.

LD (EFE) Costa señaló, en una rueda de prensa, que había hablado con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, para informarle del acuerdo alcanzado en el Consejo de ministros de la UE. Según Costa, Aznar le planteó "de una manera especial que la sede de la entidad legal debía estar en Cataluña”, y preferentemente en Tarragona.

Costa señaló, que "sin duda, la agencia legal europea estará en Cataluña, porque tiene que estar cerca de la infraestructura científica (Cadarache -Francia-) de manera que podamos cooperar de la forma mas estrecha posible". La entidad legal coordinará el esfuerzo tecnológico europeo, contratará, supervisará y suministrará la contribución al ITER, creará consorcios y dirigirá la investigación y desarrollo necesarios para construir el proyecto.

Costa aseguró que con la "entidad legal europea" España tendrá "un papel básico" y "clave" durante el proceso de construcción de la infraestructura científica del ITER, que se prolongará durante diez años. Además, consideró que España tendrá una participación tan importante como puede ser la de albergar la infraestructura física del ITER y gestionará 2.000 millones de euros durante la fase de construcción del reactor de fusión nuclear.

Según explicaron fuentes diplomáticas y comunitarias, el acuerdo de dividir la localización fue alcanzado en una reunión previa a la sesión del Consejo en la que participaron solamente la ministra italiana y presidenta de turno, Letizia Moratti, el comisario europeo Philippe Busquin, la ministra francesa Claudie Haigneré, y el ministro español Costa.
0
comentarios