Menú

Zapatero traduce el modelo acordado con ERC como "pagar por renta y recibir por población"

El líder socialista no ha tardado en ejercer su papel de traductor de los pactos sellados entre Maragall y Carod. De momento, Zapatero dice que ningún término del acuerdo supone modificar la Constitución y que la propuesta de financiación. José Montilla añade que la agencia tributaria catalana imita el modelo federal de Alemania, que "gestiona y recauda" los tributos. Aznar cree que ciertos "elementos" del entendimiento con ERC generan "inquietud".

L D (EFE) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este martes que "ninguna de las cuestiones" abordadas en la negociación con ERC para formar gobierno en Cataluña requiere una reforma de la Constitución. En la explicación, hay matices.

En el coloquio posterior a su conferencia en el Foro ABC, Rodríguez Zapatero apuntó que la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica "no es el modelo del concierto" económico vasco, sino que está basado en el principio de "pagar por renta y recibir por población". Además precisó que deberá ser acordado por todas las comunidades autónomas y aprobado por el Parlamento.
 
Pero, horas después de esta intervención de Zapatero, ERC y PSC sellaron definictivamente su pacto y, al menos desde el PSC, se felicitaron por haber acabado con los flecos del modelo de financiación. Lo explicó José Montilla, primer secretario del PSC: se trata de una Agencia Tributaria catalana que gestiona y recauda los tributos, como en el modelo federal alemán.

El líder socialista instó a José María Aznar a que tienda "una mano" a Pasqual Maragall, porque el candidato socialista "va a tender una mano al Gobierno de España para trabajar conjuntamente en la cohesión" y el desarrollo del Estado Autonómico.
 
"Cataluña en el puesto de mando del destino de nuestro país"
 
Explicó que las negociaciones que se están llevando a cabo persiguen garantizar la gobernabilidad de Cataluña, garantizar un gobierno de convivencia de carácter progresista que integre la sensibilidad plural de Cataluña, que favorezca el diálogo entre Cataluña y el resto de España. Así subrayó que su "objetivo y compromiso" es que ese gobierno tendrá "una actitud de lealtad a la Constitución, de favorecer y desarrollar la España plural, y de que Cataluña esté en el puesto de mando del destino de nuestro país, en primera línea, no de confrontación sino de cooperación".

Añadió que, dado que los resultados electorales obligaban a acuerdos, el PSC y ERC han apostado por "buscar espacios comunes", que suponen una "cesión de ambas partes" pero siempre "sin renunciar a cosas manteniendo límites y principios esenciales".

Sobre la "petición" de nuevo modelo de financiación autonómica, Zapatero subrayó que "el principio constitucional de la solidaridad y el equilibrio interterritorial es la garantía del Estado" y reiteró que el gobierno catalán tendrá un nuevo planteamiento de modelo "pero será el Gobierno español, el conjunto de las autonomías y el Parlamento quien determine" si se aplica. Además subrayó que para que esa propuesta pueda prosperar "tendremos lógicamente que esperar al 2005", que es cuando caduca el actual acuerdo.

Modificar competencias en seguridad, justicia e inmigración

En cuanto a la posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía catalán, el líder del PSOE recordó que "todas las fuerzas políticas" catalanas son partidarias de ello, por lo que el PSC lo apoyará "en los límites que la Constitución establece en todos sus aspectos". Precisó que las reformas que se plantearán afectarán al régimen competencial, a la organización de la Justicia, a las consecuencias de las políticas de inmigración y a la organización territorial interna y del régimen electoral de Cataluña.

Así, apuntó la necesidad de modificar las competencias que puedan asumir los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos; de ampliar las competencias en materia de inmigración; de reorganización de las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la implicación de las comunidades en materia de seguridad. Todas estas reformas serán, según Zapatero, aplicables a todas las comunidades autónomas.

Temas

En España

    0
    comentarios