Menú

Aznar recuerda que la posición de España es "tan digna" como la de otros países

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha pedido que no se "dramatice" la negociación de la UE sobre su futura Constitución. España, según Aznar, mantiene en este asunto una posición "tan respetable" y "tan digna" como la de cualquier otro país. A su juicio, lo que hay que buscar en la cumbre de Bruselas es un acuerdo "que respete el interés de todos".

L D (EFE) Para lograr un compromiso ante una negociación tan difícil, Aznar dijo que lo que hay que hacer es poner sobre la mesa los puntos de divergencia existentes, intentar buscar una soluciones y ver si hay margen para lograrlas.
 
Ante ese horizonte, aseguró que España mantiene una posición "absolutamente constructiva" porque desea que se pueda poner en marcha ese nuevo proceso que dé lugar a la aprobación de una Constitución para la UE.
 
"Pero tampoco dramaticemos las cosas en exceso, porque se trata de llegar a una negociación y ver si es posible llegar a un acuerdo que debe contar con el interés de todas las partes, porque si no, el acuerdo no es posible", añadió. Para Aznar, todos los intereses son legítimos y la defensa de unas u otras posiciones no debe impedir que lo que defiende cada parte tenga su razón de ser. Al hilo de ello, subrayó que "España tiene una posición y es tan respetable y tan digna de ser tomada en consideración con cualquier otra de cualquier otro país".
 
Preguntado por el hecho de que la presidencia italiana de la UE no haya presentado ninguna propuesta de compromiso para intentar un acuerdo, Aznar dijo que esa actitud es responsabilidad de esa presidencia de turno y añadió su propia impresión sobre la actitud de Italia: "Como estoy convencido de que la presidencia italiana conoce que en las circunstancias actuales el acuerdo no es posible, o ha renunciado a obtener un acuerdo o entiende que deben ser otras vías las que se deben de utilizar, y sin la presencia de la presidencia, para intentar llegar a una solución", dijo.
 
Aznar hizo estas consideraciones en la conferencia de prensa ofrecida en Marraquech tras la Cumbre hispano-marroquí al ser preguntado por las posibilidades de acuerdo sobre la Constitución europea en el Consejo de Bruselas que se celebrará esta semana.

Temas

0
comentarios