Menú

El Senado aprueba la tipificación como delito de la convocatoria ilegal de referéndum

El pleno del Senado ha dado luz verde, gracias a la mayoría absoluta del PP, a la reforma del Código Penal que tipifica como delito la convocatoria ilegal de procesos electorales y referendos. Los senadores de la oposición no votaron en protesta por el método utilizado para tramitarla. Según este proyecto, el lehendakari podría ir a la cárcel si lleva a cabo la consulta popular propuesta en el Plan Ibarretxe.

LD (EFE) Esta medida, incluida en el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal que acompaña al Proyecto de Ley de Arbitraje, prevé penas de tres a cinco años de cárcel para quienes convoquen esas consultas, por lo que, de aprobarse, afectaría a la anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi.

La reforma, que también tipifica como delito la financiación con fondos públicos a partidos o grupos ilegalizados por su relación con el terrorismo, volverá ahora al Congreso de los Diputados, cuyo pleno previsiblemente la aprobará durante este mes.

La votación final arrojó un resultado de 137 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones después de que los portavoces de la oposición, que el martes anunciaron que la recurrirán ante el Tribunal Constitucional, denunciaran que la reforma supone "un fraude a la Constitución" y auguraran que creará "más problemas que soluciones".

Los representantes de la oposición reiteraron que el contenido de la reforma es innecesario, pues ya está incluido en el actual Código Penal, y alertaron sobre el riesgo que supone para la estabilidad en España y en el País Vasco.

Temas

0
comentarios