Menú

Maragall y Carod prevén ingresar un billón de pesetas más al año con una agencia tributaria propia

Mientras Zapatero traducía el pacto sellado por Maragall y Carod sobre financiación autonómica, en ERC ya tenían hecha la cuenta de lo que ingresaría de más la Generalitat con una agencia tributaria propia: 6.000 millones de euros al año. Con la pretendida gestión global de los impuestos y la fórmula de financiación insolidaria, el Gobierno ha pedido a Zapatero que aclare si Bono, Chaves o Ibarra compensarán el vacío.

L D (Agencias) El portavoz de ERC en el Parlament, Josep Huguet, ha cifrado ya en más de 6.000 millones de euros anuales los ingresos adicionales que obtendría la Generalitat con el nuevo pacto de financiación alcanzado entre ERC y PSC.

En un comunicado destacado por la agencia EFE, Huguet dice que este acuerdo implica que la Generalitat dispondrá de una Agencia Tributaria de Cataluña mediante la cual la Generalitat participaría en "todos los impuestos que se recaudan en Cataluña", lo que supone además, modificar el impuesto de sociedades.

Según el acuerdo, se avanzará progresivamente en la "reducción del déficit fiscal de Cataluña con el Estado, de manera que en el plazo de diez años éste se equipare al de territorios de nivel de renta relativa similar al de otros países europeos". Según Huguet, Cataluña pasaría de un "déficit fiscal" actual de un 10% del PIB a un 5%, "como tienen lands como el de Baden-Württenberg o, lo que es lo mismo, que la Generalitat tendría anualmente un billón más de las antiguas pesetas". Pese a estos datos, ni ERC ni PSC incluyen en sus análisis que en la balanza fiscal, los ciudadanos de Madrid y Baleares son, con diferencia, los que más aportan a las cuentas nacionales con 1.243 y 871 euros per cápita respectivamente, según un estudio reciente de la Fundación BBVA.

Huguet ha insistido en que el acuerdo con el PSC "vincula al gobierno catalán en la negociación del nuevo sistema de financiación para esta legislatura, mientras que el modelo definitivo deberá salir del texto que apruebe el Parlamento regional en el debate del texto de reforma del Estatuto", que, por otra parte, Zapatero ya avaló en el cierre de campaña electoral. Uno de los puntos destacados del acuerdo es la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña, "que será responsable de la recaudación de los tributos propios, cedidos y compartidos" y del que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ya ha advertido que legalmente "no es factible".

También han contabilizado el "esfuerzo de solidaridad"
 
El pacto entre ERC y PSC sobre financiación autonómica supone también que se computará en el capítulo de "esfuerzo de solidaridad" con las demás comunidades autónomas "el exceso de precios públicos y peajes pagados por Cataluña por encima de lo que le corresponde a la vista de la media española".

El vicesecretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha comunicado el acuerdo oficial sobre el sistema de financiación alcanzado con el PSC, basado en un decálogo de propuestas con el que, a juicio de Puigcercós, Cataluña adopta una "vía singular" que "sale del régimen general" de las comunidades autónomas. El acuerdo consta de tres folios y diez puntos, entre los que destacan la denuncia del actual sistema de financiación, su revisión a través de una negociación "bilateral" Generalitat-Estado y la tan citada creación de una Agencia Tributaria de Cataluña.

Este organismo, según la letra del acuerdo, "publicará un informe sobre los flujos económicos distinguiendo entre la aportación a la prestación de servicios por parte del Estado y la aportación a los mecanismos de solidaridad con el resto de comunidades autónomas".

Temas

En España

    0
    comentarios