Menú

Las operadoras de EEUU se lanzan a la telefonía IP tras fracasar en su intento de frenar el sector

Las compañías de telefonía y los operadores de cable de EEUU han decidido entrar en el campo de las llamadas por Internet, con el que esperan lograr ingresos adicionales y, sobre todo, recortar costes. Las telefónicas trataron de frenar judicialmente el sector, pero una sentencia consideró que se trata de un "servicio de información" que no debe estar sujeto a la regulación de un "servicio de telecomunicaciones".

0
LD (EFE) La última empresa en desembarcar en este negocio ha sido AT&T, que este jueves anunció que ofrecerá servicios de telefonía local y de larga distancia a través de Internet a partir del primer trimestre de 2004. Esta tecnología promete ser más barata que el sistema tradicional de telefonía porque a través de la red las comunicaciones de voz se descomponen en bits y son transmitidas como datos.
 
Sometidas desde hace unos meses a una intensa crisis originada por la caída de la demanda, las compañías de telefonía en EEUU están inmersas en un proceso de reestructuración que les está llevando a acometer recortes de plantilla y a buscar nuevas fuentes de ingresos. En este contexto, las operadoras han descubierto el "filón" que ofrece la red, donde se pueden hacer llamadas con una calidad similar a la línea telefónica mediante una tecnología denominada "Voz en el protocolo Internet" (VOIP por sus siglas en inglés).
 
En una sentencia que supuso un duro golpe a las operadoras de telefonía tradicional, un juez de Minesota determinó que la compañía Vonage (de telefonía por Internet) es un "servicio de información" en lugar de un "servicio de telecomunicaciones", y por lo tanto está exenta de cumplir con las regulaciones que han de seguir las telefónicas tradicionales.

La gran ventaja de Internet es que permitirá a las empresas que venden llamadas de larga distancia evitar la utilización de las infraestructuras desplegadas por las compañías de telefonía local, a las que pagan grandes sumas de dinero en concepto de cánones. Además de AT&T, el proveedor de telefonía local Qwest Communications International ha reconocido que está probando un servicio de telefonía por Internet en el Estado de Minnesota, en concreto en las ciudades de Saint Paul y Minneapolis.

Pero las compañías de telefonía no son las únicas que han descubierto este negocio, ya que también los operadores de televisión por cable quieren sacar provecho de la red. El lunes, Time Warner Cable, el segundo mayor proveedor estadounidense de televisión por cable, anunció un acuerdo con Sprint y MCI para ofrecer telefonía por Internet a sus millones de usuarios de todo el país.

Si bien Time Warner no ha sido el primer operador de cable que trata de "robar" cuota de mercado a las compañías de teléfono tradicionales. En septiembre pasado, el operador por cable con sede en Nueva York Cablevision Systems avanzó que ofrecerá telefonía por Internet a finales de año a sus 3 millones de clientes en esa ciudad, Nueva Jersey y Connecticut.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios