Menú

Amenazan a Pagaza después de que pidiera a los nacionalistas que dejaran en evidencia a "sus jefes"

El mismo día en que miles de personas van a recorrer las calles de San Sebastián convocadas por Basta Ya contra la exclusión nacionalista, los proetarras han vuelto a amenazar a Maite Pagazaurtundua. Es la respuesta al llamamiento de la concejal del PSE y hermana de una víctima de ETA para que los nacionalistas acudieran a la manifestación y "afeen la conducta de sus jefes". Un mensaje dirigido también a los socialistas de San Sebastián después de que su alcalde, Odón Elorza, haya tratado de boicotear la convocatoria.

(L D) El nombre de la edil socialista del municipio guipuzcoana de Urnieta ha vuelto a parecer dentro de una diana de ETA. Es la respuesta de los nacionalistas más radicales a su llamamiento para que la sociedad vasca secunde una manifestación contra los planes separatistas de Ibarretxe y su gobierno. La miembro de Basta Ya ha sido nuevamente amenazada a través de pintadas inscritas en la fachada de su casa, en San Sebastián.
 
En declaraciones a Radio Nacional, Maite Pagazaurtundua explicó que fue el portero de la vivienda quien le avisó de las pintadas en las que podía leerse "Maite, fascista, te vamos a matar" con dianas y frases contra Basta Ya. La concejal llamó a la Guardia Urbana para que fuera a su domicilio a borrarlas, con el fin de que su hija de seis años no lo pudiera leer.
 
Este nuevo acto de los terroristas callejeros, amenazando y criminalizando a las víctimas es, según explicó Pagazaurtundua "la expresión de la rabia, también el intento de amedrentar", en un día en que el Basta Ya ha convocado una manifestación en la capital guipuzcoana. Ya ha pasado más veces, el pasado año, el mismo colectivo convocó otra manifestación contra el nacionalismo excluyente. Un día después de la marcha, aparecieron pintadas contra Maite Pagazaurtundua y Basta Ya.
 
La equidistancia de Elorza
 
Más cerca de las tesis del PNV que las de su propio partido, el socialista Odón Elorza mantiene el boicot a la manifestación de Basta Ya. Lo ha hecho en la Cadena COPE, donde el alcalde de San Sebastián explicó que "las cosas no se resuelven en la calle, sino desde el encuentro y el diálogo". Crítico con lo que denomina el "seguidismo" de su partido con el PP, Elorza coincide con Anasagasti en que la manifestación de Basta Ya es una equivocación. Y es que para el portavoz peneuvista es Basta Ya quien contribuye a dividir a la sociedad. A su juicio, "no se manifiesta en San Sebastián contra ETA, sino contra el nacionalismo democrático".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios