Menú
PARCIALIDAD EN EL PARLAMENTO

El PP pide la dimisión de Atutxa que este lunes ha expulsado al socialista Ares de la Cámara

Tras el enésimo escándalo protagonizado por el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, el PP registró en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que solicitan su dimisión. Consideran que "no se ajusta a las normas de neutralidad y seguridad jurídica que requiere la labor" de este cargo. Mientras Batasuna sigue votando pese a ser ilegal, los diputados del PP y el PSE son expulsados o expedientados a su antojo.

L D (EFE) Atutxa expulsó este lunes al portavoz socialista, Rodolfo Ares, tras lo cual los grupos popular y socialista abandonaron momentáneamente el salón de plenos. Esta iniciativa del PP fue presentada con carácter de urgencia dada la "gravedad de la situación creada por el presidente, con el consiguiente deterioro de la institución".

El PP plantea que la Cámara repruebe "rotundamente la conducta" de Atutxa por "comportarse, de forma reiterada y contumaz, de manera partidista, alineándose con las posiciones del Gobierno y provocando la total indefensión de los grupos de la oposición parlamentaria".

En su iniciativa, el PP sostiene que la actuación del presidente del Parlamento vasco "en los últimos tiempos ha venido dificultando el correcto funcionamiento" de la institución. Denuncia, entre otras actuaciones, la "violación de la legalidad y el incumplimiento de resoluciones firmes del Tribunal Supremo, las sucesivas sanciones y expulsiones de parlamentarios de la oposición, la alteración a favor del Gobierno vasco del procedimiento de votación de los presupuestos, el trato de favor a consejeros y parlamentarios de los grupos que respaldan al Gobierno en el curso de los debates y el permanente afán de obstaculizar la labor de los portavoces y grupos de la oposición".

El PP añade que la Presidencia de la Cámara "aparece despojada de todo carácter institucional, arbitral o moderador" y que, por contra, "la arbitrariedad, la permanente vinculación a los intereses del Gobierno vasco y el incumplimiento del Reglamento, la legalidad y las sentencias y resoluciones firmes de los Tribunales son las notas que vienen caracterizando el proceder del presidente".

Dada esta situación, la iniciativa "popular" recuerda que en el transcurso de la sesión plenaria de hoy ha solicitado a Atutxa que delegase sus funciones en alguno de los dos vicepresidentes "ante la imposibilidad en que parece encontrarse para desarrollar su tarea en las condiciones propias de una Cámara democrática y con la actitud, modos y maneras de un demócrata", solicitud que no ha sido atendida.

Por ello, plantea esta petición de dimisión, y aunque en el mismo texto se reconoce que no existe una previsión reglamentaria para hacer esta solicitud, el PP recuerda que existe un precedente con el primer presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, aunque finalmente el grupo proponente retiró su iniciativa.

En España

    0
    comentarios