Menú

Los sucesores de Arzalluz, supuestamente enfrentados por una filtración

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dice que el Ejecutivo al que representa "no observa novedad alguna" en la propuesta hecha pública por el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, e insistió en que con esa formación no caben acuerdos si no se desmarca de ETA. Por su parte, el otro candidato a la sucesión de Arzalluz, Joseba Egibar, dice que él sólo se reunió con Otegi pero que no pactó nada. Lo deja en una intoxicación, eso sí, lanzada desde dentro del partido.

L D (EFE) Tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, Imaz hizo un llamamiento a la sociedad para que afronte la situación política actual con "sosiego y tranquilidad", después de la formulación de propuestas como la de Otegi que, reiteró, "no aportan novedad alguna".

Imaz subrayó que la sociedad vasca "quiere soluciones y no que se maree la perdiz" con este tipo de propuestas, y exigió a la antigua Batasuna que a su vez "exija a ETA que desaparezca de la sociedad vasca", porque, "a partir de ese momento, sabe lo que tiene que hacer: incorporarse en el Parlamento a los debates con la legitimidad que le dan sus votos, ni uno más ni uno menos". Añadió que esa incorporación deberá hacerse "respetando las ideas, los proyectos y las propuestas del resto" de formaciones políticas.

Sobre las informaciones que aseguran que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, candidato como él a presidir este partido desde enero, habría llegado a un acuerdo con Otegi en torno a la elaboración de listas conjuntas, Imaz se limitó a manifestar que "el Gobierno no tiene nada que decir" al respecto.

Preguntado si el Gobierno vasco apoyaría una segunda edición del Pacto de Lizarra, Imaz aclaró que no iba a ser él quien matizara al lehendakari que en reiteradas ocasiones ha dicho que "hay que mirar al futuro y que, en este sentido, Ajuria Enea y Lizarra son pasado y para construir el futuro no se pueden usar las bases del pasado".
 
El otro candidato, y supuesta parte en el pacto con Batasuna, Joseba Egibar, admite que mantuvo una reunión con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a petición de éste, en la que Otegi le anunció la propuesta de candidatura única nacionalista y Egibar se limitó a escucharla, sin alcanzar ningún acuerdo, según su versión.

El resto de los datos aportados este martes por la cadena SER –Egibar habría firmado ese pacto con Otegi de espaldas al PNV– Egibar lo ha calificado como una "intoxicación" y una "burda manipulación" surgida del propio PNV. De hecho, criticó la propuesta de la ilegalizada Batasuna por tener un "déficit de credibilidad" al no censurar la violencia. Según la versión expuesta por Egibar en una comparecencia de prensa en Vitoria, fueron dirigentes de Batasuna los que llamaron la pasada semana "con una petición lacónica de queremos estar con el PNV y con el lehendakari, no sabíamos para qué".

La versión se completa así, en palabras de Egibar: "Con la autorización debida del lehendakari y del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el que os habla únicamente ha tenido una misión: la de ser depositario y transmisor de la propuesta (de Batasuna), tanto al lehendakari como al partido", una misión que completó "en 24 horas".

Egibar subrayó que "nunca, ni antes ni ahora, he realizado una gestión con nadie a espaldas del partido o del lehendakari, y nunca he ido a ninguna cita (con la izquierda abertzale) sin conocimiento previo de Arzalluz o del lehendakari". Así que, con el proceso de elección interna en el PNV, Egibar cree que se trata de una "intoxicación que busca proyectar una imagen de un candidato, yo mismo, como una persona que actúa a espaldas de su propio partido y del lehendakari. Desgraciadamente y lo lamento, la filtración hay que ubicarla en ese contexto de renovación interna y se ha producido desde dentro del PNV".
 
Egibar anunció que los datos que tiene, "porque no es muy difícil identificar a la fuente ", los pondrá a disposición de las instancias del partido y de la ejecutiva (el EBB), que se reunirá este miércoles.

Temas

En España

    0
    comentarios