Menú

Ibarretxe sigue subvencionando a Batasuna-ETA aunque no puede cobrar

Mientras se filtra la negociación entre Egibar y Otegi, la Comisión de Urgencia Legislativa del Parlamento Vasco aprobó este martes el presupuesto de esta institución para el próximo ejercicio, en el que se contempla la subvención al grupo de Sozialista Abertzaleak pese a la sentencia de disolución del Tribunal Supremo.

L D (EFE) El presupuesto fue aprobado con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV, EA y EB/IU, y con el rechazo del PP y del PSE-EE.

Este presupuesto contempla explícitamente las cantidades de subvenciones para seis grupos de la Cámara, con lo que se incluye a Sozialista Abertzaleak, ya que pese a las sentencias del Tribunal Supremo el Parlamento Vasco no ha procedido a su disolución y el pase de sus siete parlamentarios al grupo mixto.
 
Por ello, el presupuesto contempla una partida de 527.166 euros anual como partida de subvención al grupo, en función del número de parlamentarios y por el pago a asesores. Esta cantidad anual se desglosa en 185.400 euros anuales de subvención al grupo, más 216.300 euros por los siete parlamentarios proetarras, más 125.466 euros por los cuatro miembros del grupo no parlamentarios. De cualquier forma, Sozialista Abertzaleak no está percibiendo estas subvenciones desde que el interventor de la Cámara, tras una resolución del TS, decidiera no librar los fondos para proceder a los pagos mensuales.

Tras la Comisión, el representante del PP, Carlos Urquijo, dijo que con esta decisión el Parlamento Vasco sigue siendo la única institución que "financia con dinero público a una banda terrorista", porque, recordó, el Tribunal Supremo sentenció que los miembros del grupo de Sozialista Abertzaleak son un "grupo de personas al servicio de una banda terrorista".

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, explicó que para su grupo era "políticamente muy importante mantener el criterio de que la sentencia del Tribunal Supremo que disolvía Sozialista Abertzaleak es firme y que, por lo tanto, el grupo de la antigua Batasuna está disuelto".

El presupuesto de la Cámara tiene un montante total de 24.771.230,34 euros, un 2,01 por ciento más que el de este ejercicio, con un montante de 11.739.083 euros para gastos de personal. Las retribuciones de los parlamentarios se incrementarán el año próximo en un 2,63 por ciento, alcanzando los 57.833,72 euros brutos al año.

Temas

En España

    0
    comentarios