Menú

Annan pide a la Coalición que aclare cuál será el papel de la ONU en Irak

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dicho que la captura de Sadam Husein puede ayudar en la transición de Irak, pero ha pedido cautela porque Irak necesitará asistencia durante "bastante tiempo". Como apertura al debate en el Consejo de Seguridad sobre el futuro papel de la ONU en Irak, el secretario general ha pedido a los iraquíes y a la Coalición que aclaren lo que se espera de Naciones Unidas, porque necesita medir los riesgos que implica la misión antes de tomar decisiones "difíciles".

L D (EFE) En un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, con el que comenzó un debate sobre el papel futuro de la organización en Irak y el proceso de transición, Kofi Annan dijo que la captura de Sadam "no es sólo el símbolo de la caída del antiguo régimen en Irak".

"Es también una oportunidad para comenzar de nuevo la labor vital de ayudar a los iraquíes a tomar el control de su destino, de ayudarles a crear un Irak independiente, seguro y estable", agregó.

No obstante, señaló que cuando el Consejo de Seguridad decidió en octubre pasado reforzar el papel de la ONU en Irak "era consciente" de que poco personal internacional podría continuar el trabajo dentro del país debido a la situación de inseguridad. "El desafío, por lo tanto, ha sido encontrar formas creativas de intensificar nuestro compromiso pese a nuestra menor capacidad sobre el terreno", explicó antes de señalar que el trabajo de la ONU se vio "tremendamente perjudicado" con el atentado del 19 de agosto pasado, que "diezmó" la oficina de la ONU en Irak.
 
Insiste en que los iraquíes asuman la soberanía

Annan reiteró que, según su punto de vista, es urgente que los iraquíes vuelvan a ejercer la soberanía con un gobierno provisional y que el proceso que lleve a su formación debe incluir a todas las partes y ser transparente. Igualmente, insistió en que la ONU está dispuesta a ayudar a los iraquíes a retomar "el control de su destino y construir un futuro mejor" y que no ha dejado de hacerlo incluso después de la retirada del personal. Tras afirmar que le resulta imposible determinar cuándo podrán regresar sus funcionarios, explicó que la Misión de la ONU de Asistencia a Irak (UNAMI), que tendrá su base principal en Nicosia (Chipre), explorará cómo intensificar su labor mientras se prepara para implicarse a largo plazo.

Annan también estimó que no se puede esperar que el fin de la ocupación y la formación de un gobierno provisional iraquí, previsto para mediados de 2004, "traigan automáticamente el fin de la inseguridad", aunque sí se puede esperar una mejoría. "Sin embargo, una transición creíble que incluya a todos y amplíe la base de apoyo para el gobierno provisional iraquí ofrece la mejor esperanza de estabilidad y de movilización política de los iraquíes contra la violencia", dijo. Después de destacar que habrá "desafíos extraordinarios" en el proceso, estimó que "no serán insuperables si se forja una verdadera agenda nacional iraquí" y si la apoya toda la comunidad internacional.
Pide que le aclaren el papel de la ONU en Irak

No obstante, pidió a los iraquíes y a la Coalición liderada por Estados Unidos y el Reino Unido que aclaren lo que se espera de la ONU en Irak, porque necesita medir los riesgos que implica la misión antes de tomar decisiones "difíciles". "Necesito saber cuáles serán las responsabilidades, quién tomará las decisiones, y, sobre todo, lo que los iraquíes esperan de las Naciones Unidas y si estaremos en posición de cumplir las expectativas", declaró. El secretario reiteró por último que Irak requerirá de asistencia política, financiera y militar durante bastante tiempo y que los iraquíes necesitan estar seguros de que habrá una respuesta generosa de la comunidad internacional, incluso cuando el país deje de estar en los titulares de la prensa.
 
"Los 26 millones de iraquíes que han sufrido décadas de guerra, sanciones, tiranía y miseria" viven ahora un proceso que definirá el futuro del país, dijo el diplomático quien al concluir advirtió que, por su bien, "este proceso debe tener éxito".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios