Menú

Rato prevé que la economía española crezca a un ritmo del 3 por ciento anual hasta 2007

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del Plan de Estabilidad 2004-2007 en el que se prevé que el PIB español crezca a un ritmo del 3 por ciento anual si se prosigue con la "estabilidad institucional", tal y como ha informado el ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien ha advertido del peligro que entrañan las reformas propuestas por el PSOE. El Gobierno ha aprobado también un Real Decreto de revalorización de las pensiones para el presente año.

LD(EFE) Según la actualización del Plan de Estabilidad, el PIB tendría que haber crecido del 2,3 por ciento en 2003 (aún se desconocen los datos definitivos) y tendrá que hacerlo un 3 por ciento en el resto de los ejercicios hasta 2007. Además, si se sigue por el camino marcado por el Plan se crearán 299.700 empleos en 2004; 344.300 en 2005; 351.500 en 2006; y 358.900 en 2007.
 
No obstante, aseveró Rato, estos objetivos dependen de la estabilidad institucional y política de la democracia española, ya que "las peores crisis económicas son las crisis políticas y la introducción de modificaciones institucionales que quiebren la unidad de mercado en España sería extraordinariamente negativo". En este sentido, el vicepresidente primero ha advertido de que las propuestas de reformas constitucionales que avanza el PSOE tendrían un coste "muy caro" para la creación de empleo y para el crecimiento de la economía.
 
Rato explicó que la Comisión Europea obliga a los distintos países de la UE a actualizar sus Programas de Estabilidad en estas fechas, independientemente de los posibles procesos electorales, por lo que, dijo, el Gobierno "ha sido muy cuidadoso" y ha establecido unas previsiones "tranquilas y conservadoras" con el fin de garantizar su cumplimiento.

Para el año que viene, el Ejecutivo prevé una desaceleración de los precios, de modo que la tasa de inflación se situará en el entorno del 2,5 por ciento a partir de junio. Preguntado por la fuerte apreciación del euro en los últimos meses y su impacto sobre estas previsiones, el vicepresidente consideró que "la corrección brusca ya se ha producido" y ello no ha tenido efectos dramáticos en la economía europea.

Rato también explicó que la actualización del Programa de Estabilidad se basa en varios supuestos establecidos por la Comisión Europea para el periodo 2003-2005, como la recuperación de la actividad de EEUU, Japón y la UE, que incidiría en la mejora del comercio internacional, un tipo de cambio euro-dólar de 1,16 dólares por unidad y un precio del petróleo de unos veinticinco dólares por barril.
 
En este periodo, la consolidación del crecimiento será propiciada por la mejora del comercio internacional y ello incidirá en una recuperación de las exportaciones que, avanzó, en los diez primeros meses del 2003 aumentaron cerca del siete por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios