Menú

(10-01-04) Las recetas fiscales de José Luis Rodríguez Zapatero

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido que si su partido gana las próximas elecciones generales pondrá en marcha un sistema fiscal "próximo, sencillo, eficiente y equitativo" que pretende una menor carga fiscal para las rentas medias y bajas manteniendo la recaudación.

LD (EFE) Así lo explicó Rodríguez Zapatero durante la presentación en un hotel madrileño del programa económico de su partido, que resumió con la frase: "crecer con calidad y distribuir con justicia".
 
El líder socialista centró su intervención en el capítulo fiscal y detalló sus propuestas de simplificación de los tramos del IRPF, reducción del tipo del Impuesto de Sociedades y rebaja del IVA para los alimentos básicos (hasta el 4 por ciento) y de los productos culturales (hasta el 1 por ciento). Lo que sería compensado con una subida de los impuestos especiales.
 
El secretario general del PSOE explicó que, si gobiernan los socialistas, acercarán los tipos del IRPF y del Impuesto de Sociedades, para desincentivar la creación de sociedades interpuestas. Además, en este último impuesto se reducirá el tipo impositivo hasta la media de la UE y se eliminarán buena parte de las deducciones del mismo, así como el tratamiento favorable a las plusvalías.
 
Los mínimos exentos de los Impuestos de Renta y Patrimonio aumentarán si gobierna el PSOE, y se deflactará la tarifa del IRPF para evitar que la inflación absorba las rebajas fiscales, como, en su opinión, ha ocurrido durante el Gobierno del PP.
 
Con estas recetas, Rodríguez Zapatero pretende lograr una mayor progresividad y eficiencia del sistema impositivo manteniendo a corto plazo la recaudación e incluso elevándola a medio plazo, ya que, según afirmó, los cambios en IRPF e impuesto de Sociedades no mermarán los ingresos y las rebajas en el IVA se compensarán con el aumento de los impuestos sobre el alcohol –menos el vino– y el tabaco.
 
Aunque no hizo referencia a ello en su discurso, los servicios de prensa del PSOE repartieron entre los periodistas un documento que resume los objetivos de esta propuesta fiscal en el que también figura la intención de consensuar con las comunidades autónomas la exención de los impuestos de Patrimonio y sobre Sucesiones para los patrimonios medios y bajos.
              
La lucha contra el fraude fiscal y sentar las bases de una nueva "fiscalidad ecológica", que podrían desarrollar las comunidades autónomas, fueron otros de los aspectos apuntados por el líder socialista. Además, según el secretario general del PSOE, que su Gobierno acabaría con el intervencionismo económico que, tras ocho años de Gobierno del PP, ha alcanzado, dijo, un nivel "inédito en la historia de nuestra democracia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios