Menú

Aznar dice que "la Cataluña del no pasarán y los pactos con ETA" no es la que "da ejemplo a España"

Mientras PSOE y PNV intentan desviar la atención hacia el CNI y su seguimiento a Carod Rovira, el presidente del Gobierno ha criticado el liderazgo "irrelevante" de Zapatero por su gestión de la crisis. Aznar ve "previsible" que después de las elecciones generales Carod "vuelva al Gobierno de Cataluña con las puertas bien abiertas por parte del PSOE". Mientras, el líder de ERC ha anunciado su lema de campaña: "Hablando se entiende la gente", frase atribuida al Rey por el presidente del Parlamento catalán Ernest Benach.

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José María Aznar, considera que la crisis en el Gobierno catalán ha demostrado el liderazgo "irrelevante" del PSOE por parte de José Luis Rodríguez Zapatero y vaticinó que el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, volverá al Ejecutivo catalán tras los comicios del 14 de marzo.

En la conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente argentino, Néstor Kirchner, el jefe del Ejecutivo dijo que "desgraciadamente" tiene la impresión de que se está asistiendo "a uno de los espectáculos más bochornosos vistos en mucho tiempo en la política española". Aznar recordó que el Partido Socialista de Cataluña no sólo no ha expulsado del Gobierno a Carod ni ha roto su acuerdo con ERC, sino que "para colmo", ha mantenido ese pacto y ha "disculpado" al hasta ahora consejero en jefe. "Esa persona no sale del Gobierno, y cuando salga será porque quiere, no porque nadie le haya dicho que lo haga y, naturalmente, es previsible que después de las elecciones generales vuelva al Gobierno de Cataluña con las puertas bien abiertas por parte de los responsables el Partido Socialista", añadió.

Tras esas consideraciones, señaló que si el principal dirigente de un partido, en referencia a Rodríguez Zapatero, pide que se termine con una situación determinada con la salida de Carod de la Generalidad y eso no ocurre, "es evidente que los calificativos que puede tener el liderazgo de esa persona se juzgan por sí solos".

Ante las acusaciones socialistas de filtración por parte del Gobierno de la reunión entre Carod y dirigentes de ETA, el jefe del Ejecutivo dijo que lo que debe hacer ahora el PSOE es dar cuenta de su acuerdo con ERC, porque "la seriedad y la lógica política" le llevan a dar "muchas explicaciones a la opinión pública". Entre ellas, justificar por qué "renueva un pacto con un partido independentista que, a su vez, quiere llegar a acuerdos con una organización terrorista", lo que consideró especialmente grave. Además, precisó que esos acuerdos que pretende no tienen como objetivo que ETA deje de actuar, sino decirle dónde debe hacerlo y dónde no, algo que cree "doblemente grave". Preguntado por la posibilidad de que él tuviera conocimiento de la reunión entre Carod y miembros de la dirección de ETA antes de que se publicara el pasado lunes, Aznar dijo que "lo importante es lo que se conoce y es de lo que hay que dar cuenta".
 
Aznar cree que los ciudadanos catalanes van a tener que tomar decisiones importantes y dijo que no van a estar a gusto sabiendo que al frente de su Gobierno hay personas que quieren pactar con una organización terrorista y que hay empresas que se marchan de Cataluña". Lamentó también que haya dirigentes que se permitan "gritos amenazantes" como los escuchados en algunas declaraciones "incitando a los peores momentos de nuestras confrontaciones y de nuestra Guerra Civil". Se refiría de esta forma a las palabras de Carod con las que concluyó ayer su intervención pública: "¡No pasarán! !Visca Catalunya Lliure!". "Esa Cataluña no es la Cataluña ni del sentido común ni la que da ejemplo a España; la Cataluña del 'no pasarán', de los pactos con ETA y de las empresas que se marchan no es una Cataluña de futuro, y espero que los ciudadanos catalanes reflexionen sobre ello", concluyó Aznar.

Temas

En España

    0
    comentarios