Menú

Aznar telefoneó a Maragall para pedirle que rompa su pacto con ERC

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalidad catalana, Pasqual Maragall, para pedirle que rompa su acuerdo con ERC tras el anuncio de tregua de ETA en Cataluña. Fuentes del Ejecutivo informaron a Efe de la llamada de Aznar a Maragall, que se produjo pocos minutos antes de que el presidente expresara su posición oficial en la base aérea de San Javier (Murcia), donde leyó un comunicado.

L D (Agencias) Tras conocer el texto íntegro del comunicado de ETA, en el que la banda criminal decreta una tregua sólo en territorio catalán, Aznar leyó un comunicado en el que subrayó que es "incompatible" que el PSOE permanezca a la vez en el Pacto Antiterrorista y mantenga su pacto con ERC.

Este es el texto íntegro del comunicado leído por Aznar, según la transcripción textual recogida por la agencia Efe:

"El pasado día 26 de enero el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya y consejero jefe de la Generalidad manifestó públicamente haberse reunido con miembros de la dirección de la banda terrorista ETA. Ese mismo día dicho partido hizo pública una declaración en la que dio cumplimiento a un acuerdo con la banda terrorista.

Hoy la banda terrorista ha anunciado su contribución a esta estrategia repulsiva promovida por ERC. La banda terrorista seguirá matando, pero no lo hará en una parte del territorio nacional. Sabemos que la contrapartida es la cobertura política de ERC a los objetivos de la banda terrorista y cerrar los ojos ante el terrorismo, siempre que no afecte a sus intereses partidistas.

El Gobierno de la nación quiere manifestar de manera inequívoca su rechazo a toda forma de negociación que no consista en la entrega de las armas a las autoridades legítimas y de los criminales a los Tribunales. Por supuesto, el Gobierno continuará persiguiendo a los terroristas con la misma determinación dentro y fuera de España, y confío en que podamos hacerlo con la misma eficacia que hasta ahora o, si cabe, con una eficacia aún mayor.

La única vía democrática para acabar con el terrorismo consiste en su derrota completa mediante la acción policial, judicial, con la colaboración internacional. Esa y ninguna otra es la respuesta propia de un Estado de Derecho.

Toda negociación con una banda terrorista en los términos que acabamos de ver confirmada es profundamente antidemocrática e implicaría una complicidad política con los terroristas. Estamos ante un pacto entre una banda terrorista y ERC, salvo que este partido rechace expresamente el acuerdo y destituya inmediatamente a quien lo negoció.

El PSOE forma parte en este momento de una coalición con ERC que gobierna Cataluña; igualmente, forma parte el Partido Socialista de una coalición electoral que presenta candidaturas conjuntas con la Esquerra Republicana en las próximas elecciones generales.

El Partido Socialista, como partido nacional que se presenta como alternativa de gobierno y como firmante del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, tiene que adoptar decisiones inmediatas, leales a sus compromisos y a la democracia. Ya no se puede alegar ignorancia, no se puede mirar hacia otra parte.

Considero que es incompatible con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo el mantenimiento de gobiernos de coalición y de coaliciones electorales con el partido de la Esquerra Republicana de Cataluya, en tanto en cuanto no se cumplan las condiciones que he mencionado.

Todos los españoles llevamos muchos años sufriendo el terrorismo de ETA, hemos combatido y combatimos desde hace décadas contra él, no estamos lejos de vencerlo y para ello hemos empleado la legitimidad de nuestra democracia, la fortaleza de nuestro Estado de Derecho y la solidez de nuestra unidad nacional.

El acuerdo alcanzado entre Esquerra Republicana de Catalunya y la organización terrorista ETA, lejos de acercarnos a la paz y a la libertad, nos aleja de ellas, porque ni más ni menos que supone una rendición moral y una complicidad política absolutamente inaceptables.

Temas

En España

    0
    comentarios