Menú

Rubalcaba y Montilla dicen que Carod ha dado "alas a ETA y munición electoral al PP"

El PSOE parece tener claro que la única reacción al comunicado de ETA tras la visita de Carod ha de llegar desde ERC. El secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo habló de "consecuencias políticas" pero horas más tarde Alfredo Pérez Rubalcaba y José Montilla han introducido matices. Además, dicen que esta vez no habrá un comunicado a media noche como ocurrió cuando estalló el caso Carod. La consigna, distribuida desde Ferraz, se limita a criticar al PP por electoralista.

L D (Agencias) Alfredo Pérez Rubalcaba, vicecoordinador del comité electoral del PSOE, y el primer secretario del PSC, José Montilla, coinciden en que debe ser ERC la asuma responsabilidades políticas en la persona de Carod Rovira.
 
De lo que culpan ambos socialistas al líder independentista republicano es de haber dado alas a ETA y también "munición electoral" al PP.
 
En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por la agencia Europa Press, Rubalcaba dijo que Carod Rovira ha sido el "tonto útil de ETA" y eso tiene un precio en política, por lo que ERC debe valorar la actitud de su "todavía" secretario general y adoptar "alguna consecuencia política". Pero parece que lo que más ha molestado al dirigente socialista ha sido la, a su juicio, "detestable" actitud Mariano Rajoy, "por dar alas a ETA y cancha a su comunicado, algo que ningún demócrata debería hacer".
 
Montilla explicó también que no era oportuno fijar las condiciones a ERC a través de los medios de comunicación. Antes de terminar, Pérez Rubalcaba indicó que esta vez no habrá ningún comunicado sorpresa a última hora de la noche en alusión al que firmó Zapatero cuando se destapó la reunión de Carod Rovira con ETA.
 
Consigna urgente desde Ferraz: El PP es oportunista y ventajista
 
Según un documento al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, el Comité Electoral Federal del PSOE remitió a sus candidatos un "posicionamiento urgente ante el comunicado de ETA". Se reclama una denuncia pública contra el PP por haber mantenido una actitud "indecente" ya que, a su juicio, ha utilizado el comunicado para "agredir" al PSOE ya ala Generalidad.
 
Siguiendo esta argumentación, añaden que son el PP y su candidato los que "tras haberlo incumplido con reiteración", quieren romper al Pacto Antiterrorista. Añaden que "para llevar a cabo esta última operación desestabilizadora, ETA ha contado con dos factores que operan a favor de sus propósitos: la irresponsable deslealtad del secretario general de ERC y el oportunismo ventajista del Partido Popular y de su candidato, el señor Rajoy, dispuestos a utilizar cualquier circunstancia en beneficio de su interés partidista".
 
El comunicado interno recogido por Europa Press destaca también que "el secretario general de ERC ha propiciado, con su insensato comportamiento, una situación que daña a Cataluña, a España y a la democracia. La gravedad de sus actos debería conducir a su partido a extraer las oportunas consecuencias políticas".
 

Coincidiendo con las primeras palabras de Zapatero apuntan que "es la primera vez en la historia de la democracia española que un partido político aprovecha una iniciativa de ETA en beneficio propio. Si ese partido es el que está en el Gobierno, estamos ante un hecho de la máxima gravedad, y el Gobierno del PP y Rajoy han prescindido de cualquier consideración institucional y se han lanzado, de la forma más indecente, a la caza de un posible botín político".

 

Temas

En España

    0
    comentarios