Menú

Las coincidencias entre el comunicado de ETA y el que Carod hizo llegar a la banda

El texto entregado por el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, a sus interlocutores de ETA y el comunicado de la banda terrorista anunciando la tregua sólo en Cataluña presentan varias coincidencias. Pero además, todo ello lo expresó el propio Carod, hace ya trece años en un artículo publicado en el diario Avui.

L D (EFE) En el texto de Carod-Rovira, que fue distribuido a los periodistas en su comparecencia del pasado 26 de enero, se lee: "Desde el respeto, la solidaridad y la voluntad de no injerencia, nos ponemos a disposición de los agentes políticos y sociales vascos para contribuir a hacer posible este horizonte de ausencia de violencia que debe reconocer también el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación".

En el comunicado de ETA difundido este miércoles, la banda asesina justifica la tregua "con el deseo de que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad". Además, los terroristas añaden que una de "las principales claves que ha tomado ETA en consideración" es "la importancia de reforzar la voluntad y determinación popular para defender el derecho de autodeterminación que le corresponde al pueblo catalán y a Euskal Herria".

Por otro lado, un párrafo del texto del entonces presidente en funciones de la Generalidad destaca que "la voluntad soberana del pueblo de Catalunya ha convertido a ERC no sólo en fuerza decisiva de gobierno en la Generalitat y los ayuntamientos, sino también en el referente principal de las aspiraciones nacionales catalanas ante España, Europa y el mundo".

En el comunicado de ETA se subraya "el cambio operado en las últimas décadas en la situación política de Catalunya y Euskal Herria" y añade que "se ha dado una clarificación y un empuje importante de las fuerzas independentistas y una amplia concienciación sobre la necesidad del derecho de autodeterminación".
 
Todas estas coincidencias se encuentran también en las exigencias que Carod Rovira lanzaba a ETA desde una columna en el diario Avui, en el año 1991 y que, de nuevo, resulta revelador tras el anuncio de ETA de brindar sólo a Cataluña una tregua.

Temas

0
comentarios