Menú

Rajoy, sorprendido en Telecinco de que la "consecuencia política" sea devolver el poder a ERC

Mariano Rajoy concedió este jueves una entrevista a Telecinco en la que el asunto central fue la crisis de la Generalidad y la imposición de Carod a Maragall para que la considere zanjada. Pese a los intentos del director de Informativos, Juan Pedro Valentín, de provocar una declaración de cierta gravedad, el candidato del PP supo aprovechar varios errores. Uno de ellos, preguntarle si como presidente del Gobierno ilegalizaría a ERC. Eso no es función de un presidente, contestó Rajoy, lo hacen los tribunales.

L D (Agencias) Rajoy, en una entrevista con Telecinco, tildó de "sorprendente" e "increíble" que la principal "consecuencia política" –como la denominó Zapatero– derivada de esta crisis haya sido devolver la consejería principal a ERC a pesar de la "gravísima irresponsabilidad" cometida por su líder, Josep Lluís Carod-Rovira.

El director de Informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín, insistió en preguntar a Rajoy si tenía pruebas de que Carod hubiera pactado algo con ETA cortando las respuestas de su entrevistado en varias ocasiones. El secretario general del PP expresó su "firme y absoluta convicción" en la existencia de un "acuerdo" entre Carod-Rovira y ETA, motivo por el cual reclamó al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que se desligue de esta formación.
 
En su empeño por conseguir un titular de alcance, Valentín preguntó a Rajoy si habría que aplicar la Ley de Partidos a ERC y si él en caso de que fuera presidente del Gobierno "ilegalizaría a ERC". El candidato del PP respondió con rapidez advirtiendo a su entrevistador de su error: no es el presidente del Gobierno quien ilegaliza, son los tribunales, y le recordó que en el caso de Batasuna su ilegalización se avaló por el Supremo y el Constitucional. Pero el entrevistador le requirió si su gobierno solicitaría de alguna manera tal ilegalización. Rajoy rechazó pensar de momento que ERC sea una organización terrorista, más bien, explicó, "es una organización política que ha pactado con una organización terrorista". Tras ello, y también a pregunta de Valentín, consideró que el gobierno catalán sigue siendo "legítimo", pero que la presencia de la formación republicana es "una gran cruz para Cataluña y el conjunto de España".

Según Rajoy, esta alianza supone un incumplimiento del acuerdo antiterrorista suscrito con los socialistas, ya que ERC es "un partido que hace todo lo contrario a lo que dice el Pacto" y "firma acuerdos con ETA" para que deje de matar en Cataluña. Preguntado por si va a aceptar la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista solicitada por Rodríguez Zapatero, Rajoy manifestó estar "dispuesto a reunirse con cualquiera", pero aclaró que "en este momento, lo prioritario es cumplirlo".
 
Otro de los temas que abordó el director de Informativos de Telecinco fue si le "molesta" A Rajoy que se le compare con el presidente Aznar o recibir sus consejos para que sea "más duro" u obtenga mejores resultados que los logrados por el PP en el 2000. Rajoy se remitió a "lo que dije el pasado 2 de septiembre ante la Junta Directiva: que no tengo ningún complejo de marcar diferencias con un gran presidente: Cada uno es como es; el señor Aznar es como es y el señor Rajoy es como es".
 
Rajoy manifestó también su disposición a reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en caso de ganar las elecciones del 14 de marzo, con el fin de "escucharle", aunque le advirtió de que se opondrá a su plan soberanista. "Yo sí. Primero le voy a escuchar, a ver lo que me quiere decir él a mí. Si Ibarretxe quiere verme, naturalmente lo voy a ver", añadió Rajoy, que concluyo: "no seré presidente del Gobierno para que mi país deje de ser mi país, porque no soy un loco" .

Temas

En España

    0
    comentarios