Menú

Zapatero se une al PNV y ERC y acusa al Gobierno de aprovechar el terrorismo para hacer campaña

Zapatero se ha sumado a la campaña del PNV y ERC y con sus ataques al PP ha colocado al Pacto Antiterrorista en una situación crítica. Pese a que el líder del PSOE sostiene que hay que trabajar "entre todos" para acabar con ETA, insiste en acusar al Gobierno de utilizar el terrorismo para hacer campaña. Los populares enmarcan esta maniobra en un intento del líder socialista por ocultar su falta de determinación en la crisis de Cataluña.

L D (EFE) Conforme se acercan las elecciones del 14-M aumenta el tono de los ataques al PP. Si este sábado era por la negativa de Rajoy a convocar el Pacto Antiterrorista, un día después las críticas llegan con acusaciones a los populares de utilizar el terrorismo en campaña.
 
Los mismos argumentos se han repetido en el PNV y en ERC. Zapatero ha conseguido así desplazar del primer plano de la precampaña la crisis de Cataluña. En esa estrategia, el más contundente ha sido el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha denunciado que "por primera vez un Gobierno democrático ha usado un comunicado de ETA para sacar un puñado de votos y atacar a otros partidos".
 
No ha recibido bien el socialista las críticas del PP al responsabilizar a Carod-Rovira (también a Zapatero, por consentir que el PSC mantenga su pacto de gobierno con ERC) de que ETA haya vuelto a entrar en campaña. Lo ha dicho Arenas en un acto en Sevilla, donde ha lamentado que "se hable en campaña de ETA por culpa de las negociaciones de Carod". Poco antes, Rajoy recordaba que "no se puede pactar con los terroristas ni ponerle precio político a ninguna condición" e insistía en que seguirá la misma política antiterrorista sigue a La Moncloa tras el 14-M. "Lamento que algunos den protagonismo a ETA con sus pactos y acuerdos", decía en un discurso sin apenas referencias a Zapatero.
 
La crisis de Cataluña desaparece de la campaña
 
El líder del PSOE arremetía desde Santander contra el PP dentro de la estrategia que ha desplegado para ocultar la crisis en Cataluña. Una actitud que vuelve a colocar al Pacto Antiterrorista en una situación crítica: mientras que los socialistas catalanes mantienen el acuerdo de gobierno con ERC, Zapatero acusaba a Rajoy de usar el terrorismo en beneficio propio. Por segunda vez en menos de una semana ponía en duda el programa electoral del PP, del que repitió que "cabe en dos palabras: Carod-Rovira".

Las mismas acusaciones que vertían los socialistas contra el PP son las que han lanzado el PNV y ERC. El lehendakari ha vuelto a poner en el mismo plano a los populares y los terroristas al asegurar que "el PP y ETA se alimentan mutuamente". De los socialistas ha lamentado que no hayan tenido "coraje para enfrentarse a la política autoritaria del Gobierno". ERC también ha criticado la "irresponsabilidad total" del PP por usar el terrorismo para su propio beneficio. Sin embargo, líderes como Joan Ridao o Carles Bonet se han preocupado más por presentar la entrevista de ETA en Gara como prueba de que Carod no negoció la tregua en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios