Menú

Los españoles enviaron el año pasado 19.000 millones de mensajes de texto por móvil

La facturación en España por mensajes cortos de texto a través de los teléfonos móviles aumentaron en 2003 cerca del 45 por ciento, con lo que llegaron a suponer el 13 por ciento del negocio de las operadoras de telefonía móvil, según la empresa francesa Netsize. Los españoles enviaron el año pasado 18.940 millones de SMS, más del doble que en 2002.

0
L D (EFE) El director general para España de Netsize, José Carlos Alvarez-Gascón, presentó este martes la guía que elabora su empresa anualmente sobre SMS y otros servicios móviles multimedia en veintiún países europeos y de la que se deduce que los servicios de mensajes de texto con valor añadido en España son los más baratos de la Unión Europea.
 
En esta guía se apunta que cada español envió durante el año pasado una media mensual de 45 mensajes cortos de texto a través de sus teléfonos móviles, lo que suma 18,94 millones de envíos en todo el 2003, más del doble que los transmitidos durante el 2001. Sólo durante la noche de fin de año, los españoles enviaron 180 millones de mensajes cortos, cuatro veces más que en la nochevieja anterior.
 
Durante el 2003 los ingresos por SMS en España aumentaron el 45 por ciento y llegaron a suponer el 13 por ciento del negocio de la telefonía móvil, puesto que cada ciudadano gasta una media de 3,5 euros al mes en enviar mensajes a través de sus móviles.
 
Por lo que se refiere al mercado de mensajes cortos de texto de valor añadido enviados por las operadoras o por terceras empresas –los conocidos como SMS Premium–, Netsize calcula que movió 275 millones de euros durante el año pasado después de aumentar el 6 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
 
El mercado de contenidos de descarga desde Internet pasó de 58 millones de euros en 2002 a 100 millones en el 2003, lo que supone un incremento del 60 por ciento. Según sus datos, en el 2003 se enviaron cerca de 25 millones de este tipo de mensajes cada mes, frente a los 21 millones de envíos mensuales del 2002, con lo que España ha pasado a ser el cuarto país europeo que más utiliza este sistema de comunicación, márketing y publicidad.
 
De esos 275 millones de euros, 98 fueron generados directamente por las operadoras y el resto, 177 millones, por las compañías que, como Netsize, se dedican a desarrollar servicios de valor añadido para mensajes cortos de texto, detalló Alvarez Gascón. Además, estas compañías sólo ingresaron el 56 por ciento de esos 177 millones, puesto que el resto, unos 78 millones de euros, fueron retenidos por alguna de las tres operadoras de telefonía móvil. Concretamente, Netsize calcula que Telefónica Móviles controla una cuota de mercado de SMS Premium del 49 por ciento, Vodafone del 30 por ciento y Amena del 21 por ciento.
 
Para ofrecer este tipo de servicios existen en España cerca de treinta empresas, aunque Netsize asegura que sólo cinco o seis de ellas acumulan el 80 por ciento de los ingresos del sector.
 
Precios más bajos de europa
 
Entre los datos que incluye la guía también se encuentran los precios que se cobran en España por los mensajes de valor añadido, que –según sus datos– son los más bajos de Europa. Aún así, el 89,5 por ciento de este tipo de mensajes se cobraron a 0,9 euros por unidad, el 4,4 por ciento a 0,6 euros, el 3,8 por ciento a 0,3 euros y el 2,2 por ciento a 0,15 euros.
 
Esta acumulación en torno a los mensajes más caros se debe, según Alvarez-Gascón, a que los precios de las operadoras son demasiado reducidos, por lo que, en ocasiones, exigen a los usuarios enviar más de un SMS para descargar un juego o una melodía y poder cobrar así lo suficiente como para rentabilizar el servicio.
 
En su opinión, esta situación se agravará durante el 2004, porque este año los precios de inserción de publicidad en los medios de comunicación podrían aumentar cerca del 15 por ciento. Según explicó su director general, Netsize ingresó durante el año pasado 19,4 millones de euros, un 61 por ciento más que en el 2002.

En Tecnociencia

    0
    comentarios