Menú

El PP pide a Azkarraga que pregunte a "su amigo" Carod "cómo llegó a Cuenca la furgoneta" de ETA

Mientras el PP se plantea acciones legales contra Felipe González por acusar al Gobierno de colaborar con la cúpula de ETA, el consejero de Justicia del País Vasco ha decidido seguir el ejemplo del ex presidente socialista. Joseba Azkarraga ha sembrado de "dudas" la operación de la Guardia Civil contra ETA y dice que es "extraño" que la furgoneta con 500 kilos kilos de dinamita fuera interceptada en Cuenca. El PP vasco y el propio ministro Acebes no han tardado en responder.

(Libertad Digital) El consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga (EA), ha expresado sus "dudas" sobre la operación de la Guardia Civil en la que detuvo a dos miembros de ETA, ya que considera extraño que la furgoneta en la que viajaban pudiera atravesar España y fuera parada "curiosamente" en Cuenca.

En una comparecencia de campaña en Vitoria, el consejero se refirió a preguntas de los periodistas a las detenciones, de las que dijo que "siempre que impidan la comisión de un atentado, bienvenidas sean". Sin embargo, Azkarraga dijo que está "preocupado" e instó al Ministerio del Interior a aclarar "algunos extremos" de la operación: "¿Es posible esta detención, con todas las carreteras colapsadas, y que de repente una furgoneta supuestamente robada en Francia sea detenida en Cuenca? Este tipo de preguntas hay que aclararlas, y que el Gobierno español las aclare".

"Si todas las carreteras estaban colapsadas y la furgoneta fue robada en Francia, ¿por dónde ha pasado la furgoneta ésa? Se me hace extraño que la furgoneta haya atravesado sin ningún tipo de dificultad media Península y ha sido curiosamente detenida en Cuenca", apuntó el consejero del Gobierno de Ibarretxe. "Me surge la duda en la falta de información. Ayer (domingo) no informó el ministro, ayer sólo manifestó que se había detenido a dos personas, dos furgonetas, una lanzadera y otra segunda furgoneta, y no hubo más información", añadió Azkarraga.
 
"ERC es un partido hermano de EA"

A continuación, el consejero vasco se sumó a las críticas del PSOE contra el ministro del Interior, Ángel Acebes, a quien criticó por declarar que el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, debía de estar "muy satisfecho" porque la acción "no se iba a producir en Cataluña, sino en Madrid". Azkarraga dijo que ERC –socios de Gobierno del PSOE en Cataluña– es un "partido hermano de EA". "Tengo el convencimiento de que al Gobierno del PP la lucha contra el terrorismo algo les preocupa, pero tengo más seguridad de que les interesa mucho más la lucha contra el terrorismo como arma arrojadiza contra las fuerzas políticas abertzales, que la propia desaparición del terrorismo. Ya sé que es una manifestación dura, pero los ejemplos son numerosos, y el de ayer, uno más", concluyó el responsable de Justicia del País Vasco.

Que pregunte a su "amigo Carod"

La respuesta al consejero de Ibarretxe no tardó en llegar desde el Partido Popular. El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, emplazó a Joseba Azkarraga a que pregunte a "su amigo Carod" "cómo llegó a Cuenca la furgoneta" de ETA cargada de explosivos. En un acto electoral celebrado en Bilbao en sustitución del suspendido en Santurce (Vizcaya) debido al mal tiempo, Iturgaiz consideró "mezquino y miserable" que un miembro del Gobierno Vasco, "en vez de alegrarse y felicitar a las Fuerzas de Seguridad del Estado, haga como siempre y ponga dudas ante un éxito" policial en la lucha antiterrorista. Iturgaiz también censuró a los socialistas catalanes, "con el visto bueno de ZP", por gobernar en la Generalitat y mantener una coalición para el Senado con ERC, "que pacta con los terroristas y luego ETA pone en práctica el mapa del terrorismo que pactó, como intentó hacer ayer en Madrid".

Temas

En España

    0
    comentarios