Menú

El PP lograría los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta, según el CIS

Según los datos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP obtendría 176 escaños, justo la mayoría absoluta. El PSOE se quedaría en 131 escaños a 6,7 puntos del PP. Poco antes de conocerse este sondeo, El Mundo ha publicado una encuesta de Sigma Dos en la que la distancia entre Rajoy y Zapatero se recorta a los 6,2 puntos.

L D (Agencias) El PP ganaría las elecciones con el 42,2 por ciento de los votos y obtendría 176 escaños en el Congreso, alcanzando así la mayoría absoluta, según la "macroencuesta" preelectoral del CIS.

Este barómetro vaticina que el PP logrará en las elecciones generales del 14 de marzo siete diputados menos que en 2000.

El sondeo, presentado en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, atribuye al PSOE 131 escaños, lo que supone para Rodríguez Zapatero lograr sólo seis escaños más que los conseguidos por el Partido Socialista con Joaquín Almunia como candidato.
 
En cuanto a IU, mantendría sus ocho escaños –a los que se sumarían dos de IC-Verds, formación que antes tenía un único representante y que ahora se presenta junto a Izquierda Unida en Cataluña–; CiU bajaría de quince a doce diputados, el PNV conservaría sus siete parlamentarios y Coalición Canaria bajaría de cuatro a tres.
 
ERC experimentaría un notable avance, ya que de un único diputado pasaría a seis representantes en el Congreso. Con la atribución de escaños que recoge la encuesta, Eusko Alkartasuna y la aragonesa CHA repetirían resultado, con un diputado cada uno, y quedarían fuera del Parlamento el Partido Andalucista, que tenía un escaño.
 
Los porcentajes obtenidos por el CIS en estimación de voto adjudican al PP el 42,2 por ciento de los sufragios, el 35,5 por ciento al PSOE, el 6,6 por ciento a IU, el 3,7 por ciento a CiU, el 1,9 a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el 1,8 por ciento al PNV, el 1,2 al Bloque Nacionalista Galego (BNG), el 1,0 por ciento a CC, el 0,5 por ciento a EA y el 0,3 por ciento al Cha.

Macroencuesta del CIS

Resultados de las elecciones del año 2000

La macroencuesta ha tomado como base una muestra de 24.140 entrevistas a domicilio realizadas en toda España entre el 24 de enero y el 15 de febrero, coincidiendo con la polémica suscitada por la entrevista de ERC con los jefes de ETA y posterior anuncio de la tregua-trampa de la banda asesina sólo para Cataluña.
 
El trabajo del CIS incluye un capítulo dedicado a la evaluación de líderes, según el cual el candidato del PP, Mariano Rajoy, es el mejor valorado, con una puntuación de 5,02, seguido del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, con 4,95 puntos. El siguiente mejor valorado es el candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (4,30 puntos); el dirigente de IU, Gaspar Llamazares logra 3,96 puntos, en tanto que el líder de CC, Paulino Rivero, obtiene 3,81, Anxo Quintana, del BNG, 3,62 puntos, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, 3,25 puntos.
 
Sin embargo, cuando se pregunta sobre qué formación le gustaría que ganara, una mayoría del 34 por ciento contesta que el PSOE, en tanto que un 32 por ciento responde que el PP; además, un 34,1 por ciento apuesta por Zapatero como próximo presidente del Gobierno, frente a un 33 por ciento que prefiere a Rajoy. Según Jorge Fernández, esta "aparente paradoja" confirma "lo que el PP está defendiendo durante esta campaña electoral: que la alternativa a su Gobierno es la suma de seis o siete partidos", de manera que los votantes de fuerzas como IU, ERC o el PNV preferirían un Ejecutivo presidido por Zapatero frente a Aznar.
 
Encuesta de Sigma Dos para El Mundo
 
Cuando a las diez de la mañana se hizo público el sondeo del CIS ya se conocían los datos de la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, que también deja al PP al filo de la mayoría absoluta. Los populares lograrían entre 172 y 177 diputados, con el 42,8 por ciento de votos. El PSOE podría alcanzar entre 134 y 139 diputados (el 36,5 por ciento de votos). El Mundo prevé que IU logre "un ligerísimo repunte hasta el 5,7 por ciento" y que, en la vertiente nacionalista, ERC pase previsiblemente "de uno a cinco escaños, con un 1,9 por ciento de votos".
 
El sondeo de Sigma Dos, que ha sido realizado sobre una amplia encuesta de 12.500 entrevistas, señala, según diario El Mundo, que "a poco que suba el PSOE y baje el PP hay una decena de escaños en el aire", y que "lo más preocupante para el equipo de Rajoy es que el sondeo muestra un ligero descenso con respecto a la encuesta de Sigma Dos del mes pasado". Otro aspecto del apartado nacionalista que arroja la encuesta de Sigma Dos se refiere a la posibilidad de que EA quede fuera y pierda su escaño. También menciona la posible entrada de una formación nueva, la coalición de izquierdas balear EU-PSM-ERC-EM, "que, no obstante, deberá confirmarse en las urnas".

Temas

En España

    0
    comentarios