Menú

La violencia doméstica y la discriminación laboral centraron el Día Internacional de la Mujer

La violencia doméstica, la discriminación social y laboral y el desempleo femenino centraron este lunes las denuncias de sindicatos y ONG en el Día Internacional de la Mujer, marcado este año por las promesas electorales de los principales líderes políticos con vistas a la próxima legislatura. En numerosas ciudades e instituciones del país se celebraron concentraciones y manifestaciones.

L D (EFE) Con este día se conmemora el 8 de marzo de 1908, cuando 192 mujeres se encerraron en la fábrica Cotton de Nueva York para reclamar mejoras laborales y murieron en un incendio provocado intencionadamente para que acabaran con su protesta.

Mucho se ha avanzado desde entonces, pero, tal como denunciaron los principales sindicatos del país, todavía queda mucho por hacer: el desempleo femenino en España dobla al masculino y las mujeres cobran entre un 25 y un 30 por ciento menos que los hombres por un trabajo de igual valor.

En una concentración celebraba en la madrileña Puerta del Sol, CC.OO y UGT pidieron a las mujeres que voten a la izquierda en las elecciones generales del domingo y denunciaron como ejemplos de las carencias actuales la inexistencia de servicios sociales que atiendan a los menores de tres años y a los mayores dependientes y que descarguen a la mujer de estas tareas.

La directora general del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, presentó otros varios actos conmemorativos, como la exposición "El diseño crea igualdad" o el homenaje a la escritora y filósofa María Zambrano. Tey subrayó la positiva acogida que han tenido las medidas de la ley de conciliación de la vida laboral y familiar aprobada en 1999 y destacó como ejemplo que el número de excedencias solicitadas para el cuidado de hijos y familiares aumentó en un 23 y un 39 por ciento, respectivamente, entre 1999 y 2003.

Reducción de jornada por cuidar a los hijos

De los 660 trabajadores y trabajadoras que se acogieron en 1999 a la reducción de jornada por guarda legal de un hijo menor de seis años se ha pasado a las 19.600 el año pasado, añadió Tey tras recordar el descenso del desempleo femenino en los últimos años. Sin embargo, para la Asociación de Mujeres Juristas Themis esa conciliación no es verdadera, ya que las políticas públicas se centran en "facilitar" la vuelta de la mujer al hogar para cuidar a la familia "en vez de crear suficientes estructuras públicas y gratuitas que faciliten un reparto igualitario de las obligaciones".

La mujer fue también el centro de muchos de mítines electorales. El candidato del PP, Mariano Rajoy, ante más de 2.000 mujeres que llenaban el auditorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, se comprometió a trabajar para que las mujeres "no tengan más problemas que un hombre para que las contraten, que ganen lo mismo que los hombres y que asuman la misma responsabilidad"

El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó que a partir del domingo comenzará "el principio del fin" del machismo, la desigualdad y la discriminación y animó a votar por el cambio que representará su Gobierno, en el que habrá paridad de hombres y mujeres. En el mismo sentido el candidato de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que una de sus prioridades la próxima legislatura será luchar contra la desigualdad laboral, social y cultural de la mujer que, aún hoy, dijo, vive en España "una doble o triple explotación".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios