Menú

Cultura contra la Guerra denuncia a Aznar ante la Corte Penal Internacional

La Plataforma Cultura y Espectáculos contra la Guerra, continúa haciendo campaña electoral. Después de presentar un vídeo que critica la gestión del Gobierno la samana pasada, ahora ha denunciado ante la Corte Penal Internacional de la Haya al presidente del Gobierno español, José María Aznar, por su apoyo a la contienda en Irak.

L D (EFE) La plataforma anunció este martes esta iniciativa en sendas ruedas de prensa en Madrid y Barcelona en las que aseguró que la denuncia fue presentada en La Haya el pasado 2 de marzo.

Entre las organizaciones firmantes de la demanda se encuentran la Federación de Actores del Estado Español, la Unión de Actores de Madrid y diversas asociaciones de profesionales de regiones como el País Vasco, Cataluña, Valencia y el archipiélago de Baleares. En la rueda de prensa en Barcelona comparecieron el coordinador de la Plataforma, Carles Arquimbau, y los abogados Carles Frigola Barrios y Josep María Loperena, quien el pasado 2 de marzo se desplazó a Holanda para presentar la denuncia. Según Loperena, las entidades agrupadas en la plataforma reúnen a 13.500 afiliados y confían en obtener nuevas adhesiones.

En Madrid, el presidente de la Federación Profesional de Las Artes Escénicas, Hermann Bonnin, compareció junto con los actores Jordi Dauder y Vicky Peña, y explicó que se denunció a Aznar por "sumarse a la coalición que protagonizó la guerra y la invasión de Irak". Los supuestos crímenes de que acusan a Aznar, según Bonnin, son dirigir intencionadamente ataques "contra la población civil" que no participe en "hostilidades" bélicas, "lanzar un ataque a sabiendas de que costará vidas humanas" a objetivos civiles como "ciudades y aldeas", "edificios de carácter religioso" o "monumentos", así como "provocar intencionadamente la inanición de la población civil

Durante la campaña de Irak, en marzo y abril de 2003, las Fuerzas Armadas españolas no participaron en misión bélica alguna en territorio iraquí. Un buque-hospital desplazado al final de la guerra al puerto de Um Qsar llevó a cabo una misión de ayuda humanitaria a la población iraquí, y desde agosto del mismo año un contingente de 1.300 hombres -la Brigada Plus Ultra- desplegado en Diwaniya, Nayaf y Babil, lleva a cabo una misión de mantenimiento de la paz.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios