Menú

Severo Moto niega cualquier implicación en el intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial

El presidente del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Moto, negó cualquier relación con los quince presuntos mercenarios detenidos el pasado fin de semana en Malabo. Las autoridades de Malabo han pedido a España la extradición del líder opositor.

LD (Agencias) Severo Moto dijo desde su casa en Madrid que rechaza "toda acusación de intento de golpe de Estado", y agregó: "no tengo ninguna relación, ni con Sudáfrica ni con los mercenarios detenidos en Guinea y en Zimbabue".
 
En relación a la petición de extradición en su contra formulada por el presidente guineano a España, el  también presidente del Partido del Progreso (PP), señaló que "es la segunda vez que Obiang pide mi extradición y -añadió- espero que España vuelva a rechazarla como hizo antes". Moto, que indicó que tenía previsto viajar a Guinea Ecuatorial y asegura que no ha salido de territorio español recientemente, afirmó que "las historias que está inventando Obiang no van a frenar mi propósito de ir al encuentro del pueblo".
 
El dos de agosto de 1995 Severo Moto fue indultado por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y excarcelado al día siguiente, tras haber sido condenado por golpista cuatro meses antes en un juicio sumarísimo junto con otros once militantes del Partido del Progreso. Dos años después, en el verano de 1997, llegó al aeropuerto canario de Tenerife Norte junto con tres españoles, entre ellos un policía, quienes habían sido capturados en Angola en un barco con armas que supuestamente iban a ser utilizadas para derrocar al presidente de Guinea.
 
En un comunicado difundido en la página web de su "Gobierno en el exilio" Moto afirma que "las tramas golpistas solo benefician a quienes las necesitan" y recuerda que "secuestrar opositores, cerrar el espacio aéreo y mantener a hombres armados por las calles, sólo tiene una lectura y es el miedo a la manifestación libre del pueblo".
 
En una entrevista concedida al programa "Protagonistas" de la cadena de radio española Onda Cero, Severo Moro "Teodoro Obiang  es un auténtico demonio en medio de una población tremendamente pacífica, de la que está haciendo uso como si fuera un lobo entre corderos. Acaba de comerse a un comisario de Policía. Lo digo exactamente: comerse. Este comisario apareció en el entierro sin testículos y sin cerebro. Estamos en manos de un auténtico y cruel caníbal".
 
Así, Moto dijo que el dictador guineano "tiene ganas de que yo vuelva a Guinea Ecuatorial para comerse mis testículos". Tal afirmación, dijo, es "absolutamente comprobable" puesto que en una ceremonia Obiang "se come sistemáticamente a los rivales políticos e incluso a la gente que más le ha servido. Hace poco pagó millones a lo que allí llaman `marabúes´ para que le digan si tiene el poder fijo. Le han dicho que para mantenerse en el poder con firmeza tiene que matar a gente muy cercana".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios