Menú

Detenidos tres marroquíes y dos hindúes relacionados con la venta del móvil hallado en la mochila

El ministro del Interior ha comparecido por segunda vez este sábado para anunciar la detención de tres ciudadanos marroquíes y dos hindúes, relacionados con la venta y falsificación del móvil y la tarjeta encontrados en una de las mochilas con explosivos que no llegó a explotar el pasado jueves. Otros dos españoles de origen hindú están siendo interrogados. Ángel Acebes ha reiterado que todas las vías permanecen abiertas. También ha pedido prudencia porque la investigación "no ha hecho más que empezar". El ministro va a volver a comparecer a las 00:15 horas de este domingo.

(Libertad Digital) En su comparecencia, el ministro ha explicado que cinco personas, tres marroquíes y dos hindúes, han sido detenidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado en relación con los atentados del pasado jueves en Madrid. "De acuerdo con el compromiso que adquirí con el conjunto de los españoles, de irles informando de los avances en la investigación, a primera hora de esta tarde se han producido cinco detenciones". Los arrestos se han producido por la presunta implicación en la venta y falsificación del móvil y la tarjeta del teléfono hallado en una de las mochilas con explosivo que apareció en uno de los trenes y que no llegó a estallar.

Operación abierta
 
Acebes ha explicado que se trata de "una operación abierta, que  no ha hecho más que empezar". A raíz de las detenciones, se están practicando varios registros en Madrid por orden judicial. El ministro ha reiterado a lo largo su intervención que "hay que tener mucha prudencia y cautela".
 
Las detenciones se han practicado sesenta horas después de los atentados en Madrid, por el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que ha vuelto a agradecer su "profesionalidad y eficacia". Por eso ha insistido en que los ciudadanos confíen en su trabajo para que muy pronto los responsables sean detenidos y juzgados por los crímenes.
 
"Detenciones de una investigación que comienza"
 
El ministro ha explicado que estas detenciones "abren una vía muy importante para avanzar" sin descartar el resto, tampoco los datos aportados por un testigo que señala a tres encapuchados que se bajaron de la furgoneta robada y abandonada en Alcalá de Henares en la que se halló la cinta en árabe. Ha matizado que las cinco personas han sido detenidas por la venta del teléfono y la tarjeta y que hay que esperar para recibir la información que se desprenda de los interrogatorios. "Hay que ver los resultados que nos ofrecen", ha dicho. "Tenemos que ver hasta qué grado están implicados, por eso les pido prudencia y cautela, son detenciones de una investigación que comienza. No debemos descartar nada".
 
Acebes no ha sugerido en ningún momento la participación de los detenidos en los atentados, sólo en la venta de uno de los teléfonos usados. Lo que sí ha apuntado es que "alguno podría tener relación con grupos extremistas marroquíes pero es muy pronto para establecer una determinación precisa del grado y vinculación con los atentados". "Hay una línea de investigación que esta dando resultados y vamos a continuar, no se descarta ni abandona ninguna", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios