Menú

INFORME: La investigación día a día

La autoría de los atentados que causaron más de 200 muertos y casi 1.500 heridos en Madrid sigue sin esclarecerse. Por el momento todas las vías de investigación continúan abiertas: ETA, Al Qaeda o una colaboración entre ambos. Según la última comparecencia del ministro del Interior, Angel Acebes, la investigación se está coordinando con otras policías de Europa y Marruecos.

(Libertad Digital) 18-03-04 La Policía detiene a otras cinco personas en relación con los atentados. Se trata de cuatro marroquíes y un español. Los cuatro magrebíes fueron arrestados en Madrid, mientras que el español fue localizado en Oviedo. Ya son diez los detenidos por la masacre del 11-M.
 
17-03-04 Zougam fue quien presuntamente se encargó de comprar todas las tarjetas "Activa" que se insertaron en los catorce teléfonos móviles conectados a los detonadores de las bombas que los terroristas introdujeron en otras tantas mochilas en cuatro trenes de cercanías, según la policía. Las mismas fuentes precisaron que Zougam adquirió supuestamente estas tarjetas a los dos ciudadanos indios detenidos también el pasado sábado, Vinay Kohly y Suresh Kumar.

La policía sospecha que los explosivos pudo robarlos en una cantera.La Policía centra sus pesquisas en las redes de terrorismo islámico y, especialmente, en las personas del entorno de Jamal Zougam, algunas de las cuales han desaparecido en los últimos días de sus lugares de residencia y de trabajo.

Zougam figura en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó al saudí Osama Bin Laden y a otros 34 presuntos miembros de la red terrorista de Al Qaeda en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. También está relacionado con Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", encarcelado en España.
 
16-03-04 El Departamento de Interior del Gobierno vasco pone a disposición de la Audiencia Nacional a un ciudadano argelino detenido en San Sebastián. El ciudadano argelino había sido detenido en enero por la Ertzaintza al verse implicado en un asunto de drogas. Al ser detenido comenzó a proferir amenazas como que "os vais a enterar, vamos a matar a un montón de madrileños, vamos a llenar las calles de la Castellana de muertos", e incluso "citó la palabra Atocha".
 
Mientras, la policía identifica a seis marroquíes como presuntos autores de los atentados. El único detenido es Jamal Zougam, reconocido fotográficamente por dos viajeros, que aseguran haberlo visto antes de las explosiones en uno de los trenes atacados. Los otros están desparecidos. La policía también investiga el origen de los explosivos y los detonadores. La dinamita, Goma 2 ECO, fabricada en España, se exporta a la mayoría de los países de Europa, pero no a los del norte de Africa. Los detonadores proceden de una fábrica de Vizcaya, lo que refuerza la hipótesis de la posible implicación de ETA.
 
15-03-04 Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España y Marruecos comienzan a colaborar en la investigación tras la detención de tres marroquíes. Para ello, varios miembros de las Fuerzas de Seguridad españolas se desplazan a Maruecos para recabar información del pasado de los detenidos y sus posibles vinculaciones. Mientras, funcionarios de seguridad de Marruecos viajan a España para colaborar en la investigación.

Por otra parte, servicios de inteligencia europeos y árabes, señalan ya a una célula multinacional de seguidores de Al Qaeda como responsable de los atentados. Según informa The Washington Post, las autoridades españolas aún no descartan alguna colaboración de ETA mediante el suministro de explosivos a los radicales islámicos y verifican una venta de explosivos de ETA al Movimiento de Resistencia Islámica Hamas hace algunos años.
 
El rotativo estadounidense, que cita fuentes que solicitaron el anonimato, señala que las investigaciones preliminares y los interrogatorios de los detenidos, así como otras pruebas, apuntan a la red terrorista dirigida por Osama Ben Laden. Según el Post, mientras los investigadores españoles aún tienen que descartar la posibilidad de que terroristas etarras hubieran jugado un papel en los atentados, los funcionarios de inteligencia citados dan por muerta esa vía de investigación. Las citadas fuentes creen que entre el grupo terrorista hay nacionales de Arabia Saudí con islamistas radicales del norte de Africa, que llegaron a Madrid para cometer los atentados y contaban con ayuda de residentes en España. El diario añade que las fuentes consideran que algunos de los terroristas entraron en España para perpetrar el atentado. Los funcionarios españoles han contactado con servicios de inteligencia en Europa y el mundo árabe, incluidos Arabia Saudí y Marruecos, para entender cómo el plan y su ejecución no tuvo ninguna alerta internacional previa.
 
Mientras, el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, Asa Hutchinson, dijo estar convencido "de que hay vínculos con Al Qaeda, aunque aún no se ha determinado la profundidad de estos vínculos ni el nivel de responsabilidad".
 
14-03-04 El ministro del Interior anunciaba a mediodía del domingo que tres de los cinco detenidos tienen antecedentes policiales y uno de ellos puede estar relacionado con un homicidio en España. Acebes explicó que a los cinco arrestados se les he aplicado la Ley antiterrorista para prorrogar su detención y que en los cinco registros domiciliarios realizados por orden judicial, se habían intervenido diversos productos telefónicos y para su falsificación, así como otros materiales que abren vías de investigación.
 
Acebes dijo en esa comparecencia ante la prensa que por el momento los servicios de inteligencia internacionales no habían identificado a la persona que decía ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa Abu Dujan Al Afgani.

Sí facilitó el nombre de los detenidos: Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bakali Boutaliha, los tres de nacionalidad marroquí, y los indios Vinay Kohly y Suresh Kumar. Tres de ellos  tienen antecedentes policiales y judiciales por delitos de lesiones, receptación y, en concreto, sobre uno de ellos pesaba orden de busca y captura por su posible implicación en un homicidio. Los dos españoles de origen indio citados a declarar fueron puestos en libertad tras ser interrogados. 
 
13-03-04 En una rueda de prensa por la mañana, Acebes, aseguró que la investigación sobre la autoría de los atentados "avanza en las dos vías que están fijadas", pero insistió en que la banda terrorista ETA es la "prioridad" y añadió que no había ninguna pista nueva en relación con Al Qaeda, aunque dijo que dentro de las líneas de investigación una de ellas es la posible colaboración entre organizaciones terroristas.

El titular de Interior señaló que de las autopsias practicadas a los fallecidos en los atentados "ninguna de ellas ha determinado que se haya producido como consecuencia de una bomba suicida" y añadió que tampoco tenía datos adicionales sobre la cinta magnetofónica con versos sobre el Corán encontrada en el interior de la furgoneta localizada en Alcalá de Henares. También dijo que se estaba profundizando en la investigación de los teléfonos móviles encontrados en la furgoneta y en la bolsa de deportes que no hizo explosión. Asimismo, señaló que tampoco se había podido determinar por el momento la procedencia de los explosivos que portaba esa bolsa.

Un testigo

Acebes indicó que algunos de los testimonios aportaban avances en las investigaciones. Se trata del testimonio aportado por el presidente de la comunidad de vecinos de una casa de la calle del Infantado de Alcalá de Henares, que vió la furgoneta aparcada y le había resultado sospechosa al ver bajar del vehículo a tres individuos enmascarados, uno de los cuales llevaba una mochila al hombro. Sobre la llamada realizada al diario Gara por parte de un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA, el ministro no quiso realizar ningún comentario al respecto.
 
Primeras detenciones
 
Pero sobre las ocho de la tarde del sábado, los acontecimientos dan un vuelco inesperado. Angel Acebes comparece ante los medios de comunicación para informar de que cinco personas, tres marroquíes y dos hindúes, habían sido detenidas a primera hora de la tarde en Madrid por las Fuerzas de Seguridad del Estado en relación con los atentados. Además, se estaba tomando declaración a otros españoles de origen hindú, todos ellos relacionados en la venta y falsificación del móvil y tarjeta que se encontraron en la bolsa que no llegó a explotar. Acebes avanzó que alguno de los detenidos podría tener relación con grupos extremistas marroquíes y que se estaban registrando varios inmuebles y domicilios.

"Todo el proceso se está realizando por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, en una operación abierta que acaba de empezar y que ya ha tenido frutos tan importantes, con los que se abre una vía muy importante para avanzar, aunque sin descartarse el resto de posibilidades a investigar", dijo el ministro del Interior.
 
Al Qaeda reivindica el atentado en un vídeo
 
Ese viernes por la noche, un supuesto "portavoz militar" de Al Qaeda en Europa asumió la responsabilidad de los atentados mediante un vídeo. Acebes volvió a comparecer de madrugada para dar cuenta de estos hechos y explicó que era una "reivindicación realizada por un varón, en árabe, con acento marroquí y que dijo llamarse Abu Dujan Al Afgani. La cinta se encontraba en una papelera situada entre la Mezquita y el tanatorio de la M-30. En las imágenes aparece un hombre, a cara descubierta, con atuendos árabes. La voz dice textualmente: "Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados. Esto es como respuesta a los crímenes que habéis causado en el mundo y en concreto en Irak y en Afganistán, y habrá si Dios quiere. Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de que dijo el profeta Mahoma: si no paráis vuestras injusticias la sangre irá más a más y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis el terrorismo".
 
12-03-04 El viernes por la mañana, el presidente del Gobierno, José María Aznar, comparecía ante los periodistas para reiterar que las Fuerzas de Seguridad no excluyen ninguna vía de investigación para determinar la autoría de los atentados y que la línea que apunta a ETA "la tiene que seguir cualquier gobierno". Si existen otras hipótesis", como la que señala a Al Qaeda, también "la vamos a seguir", porque "queremos detener y juzgar a los culpables", dijo Aznar. En esa rueda de prensa, Aznar no citó en ningún momento el nombre del grupo terrorista ETA, aunque dijo que "razonablemente se puede pensar que esa banda" está detrás de los atentados después de sus 30 años de actividad armada. Aznar dejó claro que no concedía "ningún crédito a las declaraciones de portavoces de organizaciones ilegales que exculpan o hablan en nombre de una organización terrorista" en referencia a  Otegi.
 
ETA niega su autoría
 
Poco después, un comunicante anónimo que dijo llamar en nombre de ETA al diario vaso "Gara" y a la cadena de radiotelevisión pública del País Vasco (EiTB), negó cualquier responsabilidad de esa banda terrorista en los atentados.
 
El ministro del Interior, Angel Acebes, compareció hacia las cinco de la tarde y aseguró que ETA "sigue siendo la principal línea de investigación", aunque añadió que "no se desatienden otras vías de investigación". Señaló que se había puesto en contacto con su homólogo británico, David Blunkett, quien "pone muy en duda la credibilidad" del comunicado publicado en Londres en el que Al Qaeda se atribuía la masacre. No obstante, el ministro dijo que el hallazgo de la bolsa de deportes con dinamita goma 2 ECO reforzada con metralla, un detonador y un móvil "ha abierto nuevas posibilidades y nuevas vías de investigación" en relación con el tipo de dinamita, el material para multiplicar la acción criminal y la tarjeta insertada en el teléfono.
 
Sobre el explosivo, recordó que en el pasado ETA ya ha utilizado goma 2, aunque el ECO es "una modalidad más actualizada", y agregó que las Fuerzas de Seguridad no tenían pistas sobre el modo en el que los terroristas pudieron hacerse con este tipo de dinamita. Por otra parte y según señalaron fuentes de la investigación, los detonadores eran de cobre. Las mismas fuentes precisaron que los que utiliza habitualmente ETA están fabricados con aluminio.
 
11-03-04 Inmediatamente después de los atentados que causaron más de 200 muertos y casi 1.500 heridos en Madrid, el Gobierno atribuyó a ETA la autoría de la masacre. Sólo Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA, exculpó a la banda de cualquier responsabilidad en los atentados.
 
A mediodía del jueves, el ministro del Interior, Angel Acebes, confirmaba que el explosivo utilizado en los atentados es el habitualmente utilizado por la banda terrorista ETA, según las primeras investigaciones de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el hallazgo de una furgoneta en las cercanías de Madrid, con 7 detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán, hizo que el Ejecutivo diera instrucciones de no descartar "ninguna línea de investigación", si bien insistió en que "la línea esencial sigue siendo ETA".
 
El ministro del Interior compareció ante la prensa para dar cuenta del hallazgo. Acebes se refirió al empleo, "habitual en ETA", de dinamita, aunque dijo que los pocos restos completos de explosivo recogidos por la Policía no permitían determinar si se trataba de Titadyne, la marca usualmente empleada por esta banda terrorista. También se refirió al hecho de que los atentados no habían sido aún reivindicados, y recordó que ésta "también es una práctica habitual de ETA", que "suele esperar un tiempo antes de hacer un comunicado en los tiempos que ellos creen precisos e, incluso, suelen hacer un recuento de varios atentados acumulados".
 
Primera reivindicación del atentado
 
Poco tiempo después, las denominadas Brigadas de Abu Hafs al-Masri, se atribuían en nombre de Al Qaeda la autoría de los atentados en una carta remitida al diario árabe "Al-Quds-al Arabi", que se edita en Londres. En la misiva, la red terrorista señalaba que el atentado "forma parte de un ajuste de viejas cuentas con España, el cruzado y aliado de Estados Unidos en su guerra contra el Islam". En el texto, Abu Hafs al-Masri afirmaba que la "escuadra mortal" que perpetró los atentados en la capital de España ha penetrado en "uno de los pilares de la alianza de cruzados, España". Sin embargo, no se pudo verificar la autenticidad de la citada carta.
 
Esa misma tarde, la Policía descubría en el lugar de los atentados una mochila con 12,2 kilos de dinamita goma 2 fabricada por al Unión de Explosivos Española y un teléfono móvil conectado a un lote de cartuchos de explosivos. Este móvil, preparado para actuar como detonador de la bomba al activarse la alarma, falló y la tarjeta del aparato ha sido una pista clave en la investigación.
 
Los detenidos: Antecedentes
 
Jamal Zougam, uno de los tres marroquíes detenidos en España a raíz de los atentados del 11 de marzo en Madrid, estuvo en Marruecos antes de que fueran perpetrados los atentados de Casablanca y salió del país en abril de 2003, informaron este lunes fuentes próximas a los servicios de seguridad.

Las fuentes señalaron que los servicios de seguridad marroquíes detectaron la presencia de Zougam en Tánger y comprobaron que salió del país poco antes de los ataques terroristas en Casablanca del 16 de mayo del año pasado, en los que murieron 45 personas, entre ellas cuatro españoles.

Zougam, de 30 años, fue detenido el pasado sábado en Madrid junto con otros dos marroquíes, Mohamed Bekkali, de 31, y Mohamed Chaui, de 35, por su supuesta implicación en los atentados.

"Le Parisien" publica este lunes que Zougam figura en el sumario del caso cuya vista se iniciará en el Tribunal Correccional de París contra el marroquí Mohamed Baadache y los franceses Ahmed Laidouni y Davird Courtailler. Los tres están inculpados de haber frecuentado los campos de entrenamiento de combatientes islámicos en Afganistán durante el régimen de los taliban, o de haber trabajado en el reclutamiento de algunos de esos combatientes para formar parte de redes potencialmente útiles para cometer acciones terroristas.

Courtailler -francés convertido al Islam- se puso en contacto con Zougam en una mezquita de Madrid en noviembre de 1998 tras haber recibido la misión de preparar un atentado en Europa a su vuelta de una base de entrenamiento de Afganistán, según los policías de la Dirección de Vigilancia del Territorio (el contraespionaje francés). De acuerdo con la documentación reunida por la justicia francesa, Courtailler fue albergado en Marruecos y en España, y en concreto en Madrid lo alojó Maher Hallak.
 
El diario marroquí "Aujourd'hui le Maroc" señala que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya había establecido los vínculos entre Zougam y los grupos extremistas islámicos marroquíes supuestamente vinculados con Al Qaeda que cometieron los atentados suicidas de Casablanca. El diario explica que, según el juez Garzón, Zougam vivió durante algún tiempo en el domicilio que tenía en España el también marroquí Abdelaziz Benyaich, inculpado por su pertenencia a la célula de Al Qaida que fue desmantelada en España en 2001.

"Zougam fue puesto en libertad entonces porque nada probaba que fuera miembro de la red Al Qaida", agrega este diario, considerado próximo al Ministerio del Interior marroquí. Añade después que un hermano de Abdelaziz Benyaich, Salahedin Benyaich, fue detenido después en Marruecos por su supuesta implicación en los atentados de Casablanca. "Un marroquí detenido por los servicios de seguridad españoles ha sido alojado por otro marroquí inculpado en un sumario contra Al Qaida, que a su vez es hermano de otro marroquí implicado en los atentados de Casablanca. La coincidencia es demasiado importante como para ser fruto de la casualidad", subraya. Este diario considera que todos estos datos permiten afirmar hoy que "existe un vínculo entre los atentados de Madrid y los de Casablanca".
 
Por otro lado, el nombre de otro de los tres marroquíes detenidos en España, Mohamed Chaoui, aparece citado en las escuchas realizadas a la célula española de Al Qaeda, de la que se sospecha que participó en los preparativos de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Un investigador francés que trabaja para los abogados de las víctimas de esos atentados, Jean-Charles Brisard, ha señalado que Chaoui figura en el sumario abierto por Garzón sobre la organización terrorista de Osama Bin Laden, en concreto en una conversación entre Barakat Yarkas y Abdulak al Magrebi.

Además de Zougam y Chaoui, ambos naturales de Tánger, la policía española ha detenido a un tercer marroquí en relación con la venta y falsificación del teléfono móvil y la tarjeta hallados en una mochila que no llegó a explotar en los trenes objeto de los atentados de Madrid del pasado jueves: Mohamed Bekkali, originario de Tetuán.

Temas

En España

    0
    comentarios