Menú

Zapatero anuncia la creación de Agencias Tributarias autonómicas y de un ministerio de Vivienda

En declaraciones a Onda Cero, Zapatero ha anunciado que habrá un ministerio de la Vivienda –su plan de choque prevé 180.000 pisos protegidos anuales; en alquiler, el precio prometido es de entre 2 y 5 euros el metro cuadrado y en compra de entre 48.000 y 96.000 euros para rentas menores de 30.000 euros–. Asimismo, Zapatero ha anunciado que creará agencias tributarias autonómicas y que reformará el IRPF en su segundo año de legislatura.

(Libertad Digital) Zapatero precisó que reformará el IRPF en el "segundo año de la legislatura", dijo que "no cambiará todo, pero algunas cosas importantes sí", para que el modelo fiscal sea "más justo", permita "menos evasión" y sea un "elemento dinamizador de la economía".

El líder socialista insistió en su intención de crear Agencias Tributarias en las Comunidades Autónomas, porque "es sólo un cambio administrativo" que "no rompe el principio de solidaridad", y dijo que "las que quieran hacerlo lo harán y las que no, no lo harán". Se comprometió a "respetar el funcionamiento" de las empresas privatizadas por el PP, y recalcó que "no tengo ninguna intención de intervenir, ni de condicionar" en el mismo, sino de "dialogar".

Las propuestas en materia de vivienda

Por lo que respecta a la vivienda, el programa del PSOE se fue desgranando a lo largo de los últimos meses. A primeros de marzo, el día 3 en concreto y en plena campaña electoral, el presidente electo prometió que si ganaba las elecciones, facilitaría el acceso a 180.000 viviendas al año durante su primera legislatura. 90.000 de estos pisos serán de alquiler y el resto para compra. Los pisos prometidos por Zapatero costarán entre los 48.081 y 96.162 euros y los alquileres estarán entre los 2 y los 5 euros el metro cuadrado. Zapatero detalló que de estas viviendas para compra, 70.000 serán de protección oficial y 20.000 usadas, y de los pisos de alquiler, 20.000 serán de protección oficial y 70.000 vivienda utilizada. A la vivienda en alquiler de protección –20.000 cada año– se podrá acceder a precios comprendidos entre 120 euros y 240 al mes, y para los inquilinos de vivienda de alquiler usada –70.000– se canalizarán ayudas por una cuantía máxima de 240 euros al mes.

Estas medidas forman parte del Plan de Choque de Vivienda que Rodríguez Zapatero quería poner en marcha, con el que se garantizará el acceso a viviendas a un total de 720.000 familias, 180.000 cada año, a precios accesibles, siempre que no se superen los 30.000 euros de ingresos anuales, explicó el candidato socialista. Además, indicó que quienes tengan ingresos anuales inferiores a 18.000 euros recibirán ayudas directas para la compra y el alquiler. Otra de las medidas importantes de este plan es que la vivienda de protección oficial (VPO) para venta mantendrá durante toda su vida útil un precio máximo actualizado cada año y sólo podrá venderse, en las segundas y posteriores transmisiones, a demandantes de VPO inscritos en el registro público.

Luchar contra la especulación
 
Además, el PSOE se compromete a luchar contra la especulación, alcanzar un acuerdo entre las tres administraciones de forma que los suelos públicos que se recalifiquen, incluyendo los estatales (Renfe, Ministerio de Defensa, Hacienda, entre otros), se destinen a vivienda de protección oficial (preferentemente en alquiler), a equipamiento social o de interés colectivo. El PSOE promete reservar un porcentaje del suelo para VPO superior al 25 por ciento del aprovechamiento urbanístico residencial, y a poner en marcha una agencia pública de alquiler, que facilitará el acceso a una vivienda a un millón de familias en cuatro años.
 
Días después, Sevilla anunció el fin de las deducciones
 
Jordi Sevilla, tras pronunciar una conferencia en un acto organizado por el Club Euroforum de Madrid, también se mostró partidario de modificar las deducciones. La oferta electoral de su partido contempla mantener, "de momento", la actual configuración de la deducción por vivienda habitual, para posteriormente poner en marcha estudios que determinen si esta deducción es "eficaz" o no para los objetivos que se persiguen y, en todo caso, qué mejoras se pueden introducir para conseguir la finalidad que se pretende, que no es otra que beneficiar a las rentas medias y bajas. Asimismo, Sevilla se mostró partidario de extender esta deducción a los inquilinos de viviendas de alquiler. En este sentido, indicó que si se quiere hacer una apuesta "fuerte" por poner en el mercado de alquiler viviendas desocupadas y por la construcción de inmuebles de este tipo es necesario introducir en el IRPF "alguna cobertura fiscal", más allá de la desgravación fiscal por la compra.  Aunque reconoció que esta medida puede suponer un aumento del precio de los alquileres, se preguntó por qué esta misma reflexión no se realiza con la deducción por la compra habitual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios