Menú

Mario Monti: "No ha sido posible" un acuerdo de la Comisión con Microsoft

El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, ha anunciado este jueves que "no ha sido posible" un acuerdo entre el Ejecutivo comunitario y Microsoft sobre las supuestas prácticas monopolísticas de esta compañía. El próximo miércoles se hará oficial la propuesta de multa, cuyo montaje no ha desvelado, que se impondrá a la compañía de Bill Gates.

0
L D (EFE) Monti ha comparecido este jueves en una conferencia de prensa para anunciar que hará el próximo miércoles una propuesta al Colegio de comisarios europeos, "avalada por todos los estados miembros" de la UE, con la multa que se impondrá a la multinacional estadounidense, cuyo montante no ha querido adelantar.
 
Durante los contactos con Microsoft "avanzamos bastante de cara a resolver los problemas que se plantearon anteriormente, pero no hemos podido ponernos de acuerdo sobre compromisos de conducta futura", se ha limitado a decir Mario Monti. El comisario europeo ha dicho que ante la falta de acuerdo ha tenido que decidir "lo que era mejor para la competencia y los consumidores en Europa y ambos se merecen una decisión que siente un precedente importante".
 
"Cooperación" de Microsoft
 
Para el comisario, "es esencial" que se siente un precedente "sólido y firme", que establezca "unos principios claros de cara a la conducta futura de una empresa con una posición tan dominante en el mercado" y para los casos que hay actualmente o que se puedan presentar en el futuro con características similares. Monti ha reconocido "el espíritu constructivo y de cooperación que ha tenido Microsoft en las últimas semanas", pero "desgraciadamente a pesar de todos los esfuerzos, que reconozco que ha hecho Microsoft ha sido imposible conseguir un resultado satisfactorio".
 
El Ejecutivo comunitario tiene abierto un proceso contra el gigante informático estadounidense desde 1998 y el pasado agosto señaló que disponía de pruebas de que la compañía aprovechaba su posición dominante en el mercado para imponerse en el sector de los servidores de gama baja. Además, al incorporar "Windows Media Player" a su sistema operativo Windows PC, "debilita la competencia basada en la calidad del producto, ahoga la innovación y, en definitiva, reduce las opciones de los consumidores", según las consideraciones hechas por Bruselas.
 
La Comisión Europea recibió el pasado lunes el apoyo unánime del Comité asesor de expertos de la Competencia de los países miembros de la UE a su borrador de decisión sobre el caso Microsoft. Además, está previsto que el lunes haya una nueva reunión de este comité en la que se analizará la propuesta de multa que se impondrá al gigante informático.
 

Bruselas y Microsoft han mantenido toda una serie de contactos, que se intensificaron desde finales del año pasado, para intentar lograr una solución amistosa al caso, el último de ellos el pasado martes entre Monti y el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer.

En Tecnociencia

    0
    comentarios