Menú

Zaplana dice que el Gobierno "demostrará su honorabilidad tras la campaña de difamación"

El Portavoz del Gobierno en funciones, Eduardo Zaplana, aseguró este jueves que el Ejecutivo "demostrará su inocencia y su honorabilidad" tras la "campaña de difamación, insinuaciones e incluso mentiras" en relación con los atentados del 11 de marzo. Para ello, el Consejo de Ministros ha decidido desclasificar los documentos del CNI en relación con los atentados.

El Portavoz del Gobierno en funciones, Eduardo Zaplana, aseguró este jueves que el Ejecutivo "demostrará su inocencia y su honorabilidad" tras la "campaña de difamación, insinuaciones e incluso mentiras" en relación con los atentados del 11 de marzo. Para ello, el Consejo de Ministros ha decidido desclasificar los documentos del CNI en relación con los atentados.
L D (EFE) En la conferencia de prensa posterior a la primera reunión del Gobierno en funciones, Zaplana subrayó que "desde que se produjo la masacre", el Gobierno ha comunicado a la opinión pública "absolutamente toda la verdad, sin esconder, manipular ni retrasar ninguna información".

"A pesar de ello", añadió Zaplana, el Ejecutivo ha sufrido "una campaña de difamación, de insinuaciones y de mentiras" con el "único propósito de desacreditar al Gobierno y presentarlo como mentiroso y manipulador". Añadió que se han vertido "acusaciones del todo falsas que han llegado hasta extremos inconcebibles superando los límites morales y políticos". "Que no quepa la más mínima duda de que el Gobierno, ya que se ha puesto en duda su actuación, va a demostrar su inocencia y su honorabilidad", aseguró el ministro.

Tras reiterar que se pueden perder las elecciones, pero lo que el Gobierno no va a permitir ni dejar pasar "bajo ningún concepto es que se le tanga por mentiroso", subrayó que, por ello, se acordó este jueves la desclasificación de los documentos del CNI relativos a la autoría de los atentados y autorizó la difusión de los mismos. Son documentos, que, a su juicio, despejan cualquier duda sobre la información de la que disponía el Gobierno en cada momento y acreditan con rotundidad que no se ha mentido ni se ha retrasado información.
 
Zaplana califca de "trágico-cómico" el intento de golpe de Estado

"Y nadie podrá demostrar lo contrario", subrayó Zaplana, quien defendió los argumentos expuestos por él mismo tras los atentados apuntando a que ETA era la autora más probable de los mismos aunque había otras hipótesis. Sus afirmaciones dijo que fueron "absolutamente coherentes" con los documentos del CNI y señaló que tuvo que dar cuenta ("sin que se me hiciera caso", precisó) de que no había indicios de la existencia de terroristas suicidas en los trenes. Recordó también que se ha hablado de un supuesto intento de golpe de Estado y dijo que eso ya es "trágico-cómico".

El ministro informó de que el Gobierno ha dado cuenta este jueves por la mañana al PSOE de la decisión de desclasificar los documentos del CNI y aseguró que el Ejecutivo en funciones tiene "toda la base legal" para adoptar una decisión como esa desclasificación.. Zaplana negó que se pueda acusar al Gobierno de usar los documentos del CNI de forma partidista porque su difusión pretende demostrar que el Ejecutivo dijo la verdad, "y no hay nada más importante para la seguridad y el prestigio de un Estado que los ciudadanos sepan que su Gobierno no miente".
La imagen en el extranjero

Esos datos servirán también para que en el extranjero se compruebe igualmente que el Gobierno ha dicho la verdad, según Zapalana, quien consideró que las llamadas del presidente del Gobierno, José María Aznar, a los directores de medios para informar de los datos que tenía son "un ejercicio de transparencia". "El Gobierno no tiene nada que esconder en ningún ámbito ni en ninguna de sus decisiones", subrayó.

Preguntado por la posibilidad de que crea que los resultados de las elecciones están deslegitimados por todo lo sucedido en los días previos, insistió en felicitar al PSOE pero lamentó actitudes como las de algún representante socialista "que el día de reflexión dijo que España se merecía un Gobierno que no mintiera". No obstante, insistió en felicitar al PSOE por los resultados el domingo y pidió "que no se confundan los términos de lo que se está hablando", porque lo esencial ahora cree que es demostrar que el Gobierno no ha mentido, "y, a partir de ahí, que los ciudadanos saquen sus propias conclusiones".

Temas

En España

    0
    comentarios