Menú

Moratinos considera "catastrófica" la noticia de la muerte de Yasín a manos del Ejército israelí

El ex representante de la UE para Oriente Medio, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho este lunes que el asesinato selectivo del máximo líder del grupo integrista terrorista Hamas, el jeque Ahmed Yasín, contribuirá a "inflamar aún más una situación tremendamente volátil".

L D (Agencias) "La noticia es catastrófica, porque era el líder espiritual de Hamas", ha añadido Moratinos, en declaraciones a una emisora de radio. "Nadie tenía gran simpatía por el movimiento islamista Hamas –agregó–: yo mismo tuve que negociar con muchos de sus representantes, y con momentos de enorme decepción, cuando les ofrecimos una tregua, una vía política, y la rechazaron".

El jeque Ahmed Yasín ha muerto este lunes en Gaza al ser alcanzado por un misil aire-tierra cuando salía de la mezquita de Sabra, el barrio en que residía, tras sus oraciones matinales.

"Estas actuaciones extrajudiciales, estas operaciones selectivas que han determinado la muerte del líder espiritual y de muchos de sus más próximos colaboradores, van a inflamar aún más una situación tremendamente volátil, y nos colocará a la comunidad internacional ante una tesitura de no salir de este círculo de violencia", ha dicho Moratinos, cuyo nombre resuena con fuerza en las quinielas para el Ministerio de Asuntos Exteriores del futuro Gobierno socialista.

"El centro de estabilidad pasa por una solución definitiva del problema israelo-palestino, y si no descendemos al terreno, si no tratamos de salir de esta encrucijada, difícilmente podemos evitar que la región continúe en esa situación de enorme inestabilidad", agregó Moratinos, que destacó el papel  que puede desempeñar el Cuarteto de Madrid (EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU), inspirador de la Hoja de Ruta, para lograr progresivamente la paz en Oriente Medio.

Moratinos, luego de asegurar que el Cuarteto no ha tenido "mucha actividad" en estos días, ha dicho que confía en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "hará todo lo posible para recuperar el papel" que le corresponde.

Temas

0
comentarios